Menú

El Gobierno consigue cerrar el voto de Ciudadanos a favor de la sexta prórroga del estado de alarma

Un acuerdo de seis puntos: medidas "idénticas para toda España", un plan para el turismo y el compromiso de recoger "las aportaciones de Cs".

Un acuerdo de seis puntos: medidas "idénticas para toda España", un plan para el turismo y el compromiso de recoger "las aportaciones de Cs".
Sánchez y Arrimadas en su primera reunión en el Congreso | EFE

El pacto de Pedro Sánchez con PNV y ERC no ha echado para atrás a Ciudadanos, que este martes por la mañana ha cerrado un acuerdo con el Gobierno para votar a favor de la sexta prórroga del estado de alarma que permitirá extender las restricciones de movilidad en toda España hasta el 21 de junio. Según ha informado Moncloa en un comunicado, el acuerdo consta de seis puntos desde la igualdad de las medidas a nivel territorial hasta la implementación de un plan para el turismo. Así, el primer punto compromete a las partes a que "las medidas contenidas en el decreto serán idénticas para toda España en la recta final del confinamiento, sin perjuicio de la progresión sanitaria de cada territorio".

Ciudadanos compromete al Ejecutivo a "tener en cuenta las aportaciones de Ciudadanos" en la presentación de un real decreto ley antes del 15 de junio que regule "la salida del estado de alarma para los territorios que la alcancen" y a "acometer las reformas legales para establecer un mecanismo alternativo al estado de alarma que permita a España protegerse ante eventuales rebrotes sin necesidad de recurrir de nuevo al estado de alarma", compromiso éste que ya había anunciado el Ejecutivo previamente.

Respecto a las medidas económicas concretas, el Gobierno vende como parte del acuerdo otro plan que ya estaba anunciado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez: un Plan de Reactivación del Sector Turístico y sus actividades asociadas como restauración, hostelería o actividades turísticas que tendrá que aprobar "antes del 15 de junio" un plan de ayudas con dos partidas económicas concretas: 2.500 millones de euros para líneas de avales ICO y 151 millones de euros para la "transformación y digitalización del sector" desde programas de formación, captación y digitalización.

Los tres puntos finales del acuerdo son de menor trascendencia: el compromiso del Gobierno a contar con todas las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud "para garantizar una salida ordenada del estado de alarma"; "permitir a los contribuyentes relacionarse con la Agencia Tributaria a través de sistemas digitales como la videoconferencia"; y el último, sin medida concreta alguna, se limita a la constatación de que "con este acuerdo, Ciudadanos y el Gobierno de España ratifican su coincidencia en manifestar que es necesaria una última prórroga de 15 días del estado de alarma".

Nada se dice de la mesa de diálogo con Cataluña que Pedro Sánchez se ha comprometido con ERC a reunir en julio y que hace quince días se incluyó como una de los logros que, según Ciudadanos, había conseguido arrancarle al Ejecutivo. Según el comunicado que envió la formación naranja: "No se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles". La posterior enmienda del Gobierno a esta afirmación tras pactar con ERC no ha impedido la ruptura de la interlocución entre el Gobierno y la formación que lidera Inés Arrimadas cuyas conversaciones entre la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el líder provisional, Edmundo Bal, han vuelto a ser fructíferas, al menos para el Gobierno.

Cs niega privilegios para Cataluña del Gobierno

Los de Inés Arrimadas respaldarán al Gobierno este miércoles, como han hecho en todas las ocasiones anteriores, pero esta vez no habrá un NO de ERC que facilite la defensa de su posición.

Sin embargo el portavoz adjunto naranja, Edmundo Bal, negaba este lunes que el acuerdo cerrado el pasado fin de semana con los independentistas vaya a suponer concesión alguna a los independentistas, incluida la "mesa de la vergüenza" que los separatistas exigieron en enero para investir a Sánchez. "Esta vez no ha sido así, han puesto otras condiciones que, si se lee uno el texto, se aplican a todas las CCAA o a todo el territorio nacional" señalaba Bal.

Temas

En España

    0
    comentarios