Menú

PP, Vox y Cs exigen la dimisión inmediata de Marlaska

Le acusan de "mentir" después de que se conociera una nota interna que revela que Marlaska cesó a Pérez De los Cobos por no filtrarle investigaciones.

0
Le acusan de "mentir" después de que se conociera una nota interna que revela que Marlaska cesó a Pérez De los Cobos por no filtrarle investigaciones.
Pablo Casado y Santiago Abascal. | EFE

El Partido Popular, Vox y Ciudadanos exigen la "dimisión inmediata" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras conocerse que cesó al coronel de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, por negarse a filtrarle las diligencias judiciales sobre el 8-M.

En un escrito firmado por la directora general de la Benemérita, María Gámez, publicado este martes por El Confidencial, se reconoce por escrito que el mando fue relevado por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento". Extremo negado, hasta ahora, por el propio Marlaska en varias ocasiones.

El PP pide su cese y lo califica de "gravísimo"

Por esta "mentira", en el Partido Popular exigen que el titular de Interior deje su puesto este mismo martes. Pablo Casado califica lo sucedido de "gravísimo" y añade que el cese tiene que ser "inmediato". "Marlaska no solo presionó a De los Cobos, también mintió en el Parlamento. No puede seguir ni un minuto más al frente del Ministerio del Interior", añaden fuentes populares que explican que desde la dirección y desde todas las estructuras regionales y provinciales se ha iniciado nada más conocerse la noticia una ofensiva contra el ministro.

Ofensiva a la que se sumarán las preguntas que la oposición ya tenía planteado trasladarle al ministro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso sobre este asunto y que, ahora, adquieren aún más relevancia. Esta es la segunda semana que Marlaska deberá enfrentarse a la embestida de PP, Vox y Cs en sede parlamentaria.

Piden la dimisión de toda la cúpula de Interior

En una rueda de prensa telemática, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha insistido en exigir la dimisión de Marlaska, "un buen juez" que se ha convertido en un "ministro acabado", pero ha dado un paso más pidiendo la marcha de toda la cúpula del Ministerio, desde el secretario de Estado a la directora general de la Guardia Civil.

Álvarez de Toledo ha anunciado que su formación va a presentar además una iniciativa en el Congreso para la reprobación del ministro del Interior y ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "mentir" cuando dijo en rueda de prensa que hubo "respeto" al poder judicial, algo que es "falso".

Por eso, ha explicado que el escándalo que envuelve a Marlaska es el "enésimo episodio" de la degradación institucional y democrática del Estado.

Vox: "Intentó que Pérez de lo Cobos cometiera un delito"

Desde Vox se suman a esta petición. En declaraciones a Libertad Digital, Macarena Olona recuerda que "en la sesión de control al Gobierno de la semana pasada, Marlaska mintió y se negó a contestar las cinco preguntas que se le formularon desde Vox sabiendo la respuesta. Se ha manchado la honorabilidad del Instituto Armado, se ha destituido ilegalmente al coronel Pérez de los Cobos porque lo que se hizo fue intentar obligarle a cometer un delito y el coronel lo que hizo fue negarse", asegura la dirigente del partido de Santiago Abascal.

Ahora, una vez ha salido a la luz la propuesta de cese "donde claramente se indica que la pérdida de confianza viene motivada por haberse negado a desvelar la información judicial en curso, no queda más remedio que se proceda a la inmediata destitución de Marlaska como no proceda a su dimisión voluntaria", sentencia la secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox.

Cs también pide la dimisión

En el caso de Ciudadanos se da la circunstancia de que el documento se conocía apenas unas horas después de que el Gobierno y los naranjas firmaran un nuevo acuerdo para contar con el sí de los de Inés Arrimadas a la sexta prórroga del estado de alarma, que saldrá adelante, previsiblemente, con los votos favorables del PNV y la abstención de ERC. Una información que enturbia el apoyo de la formación naranja al Ejecutivo.

A pesar de ello, el portavoz parlamentario de Cs, Edmundo Bal, se apresuraba a pedir también la inmediata dimisión de Marlaska por "haber mentido a los españoles". "Es inadmisible. El ministro del Interior no puede continuar ni un minuto más en su puesto", decía a través de su cuenta oficial en Twitter.

En una entrevista en La Sexta, Bal insistía en su petición y calificaba de "infantiles y pueriles" las explicaciones dadas en el Congreso la semana pasada por Marlaska, cuando negó que el cese de Pérez de los Cobos tuviera que ver con la investigación sobre el 8-M y lo atribuyó a una "remodelación de equipos". "No era una remodelación ordinaria cuando dimite el DAO o se salta el escalafón para nombrar a su sustituto, está mintiendo", añadía el diputado de Cs.

En España

    0
    comentarios

    Servicios