Menú

El abogado de los afectados por covid: "Presuntamente se está engañando a la sociedad con el argumentario del Gobierno"

El abogado Víctor Valladares ha comentado en esRadio las causas por las que ha denunciado el papel del Gobierno contra la covid-19.

0
Federico Jiménez Losantos entrevista al abogado Víctor Valladares Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El abogado Víctor Valladares ha comentado en esRadio las causas por las que ha denunciado el papel del Gobierno contra la covid-19.
Illa y Sánchez conversan en Moncloa | EFE

Uno de los primeros abogados que denunció la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias fue Víctor Valladares. En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio ha hablado de esta denuncia y de la plataforma de afectados por el coronavirus a la que se han adherido "personas cabreadas con la gestión del Gobierno, los que han perdido a familiares, enfermos de coronavirus y autónomos que se han arruinado por el estado de alarma".

El abogado ha contado que han solicitado "la ampliación de la denuncia contra el delegado del Gobierno y contra Fernando Simón por la presunta comisión de dos delitos" y que "la instrucción que se está realizando es magistral" pese a las presiones ingentes" que está soportando el juez. Valladares ha señalado que la deriva totalitaria del Gobierno y los ataques a la Justicia "se veía venir desde el debate de investidura de Sánchez y sus acólitos. Estamos en una carrera incesante para llegar a la situación de Venezuela". Cree que "lo único que podemos tener a favor es el amparo de la UE".

Sobre la denuncia ha dicho que "el Gobierno tiene como una de las funciones velar por la seguridad y salud de los ciudadanos". Piensa el abogado que eso "no ha existido nunca de una manera rigurosa" y en ese punto se fundamentó la denuncia que presento en su momento. Sin embargo ha explicado que "como todo tipo penal ha de determinarse una relación de causalidad" y que "existan acciones legales aunque socialmente podamos entender y consideremos que son responsables por presuntos delitos de homicidio imprudente o lesiones por imprudencia profesional". Entiende que "jurídicamente relación de causalidad es complicada de acreditar" pero bajo su punto de vista "lo que se está vulnerando por el Gobierno, y siempre de una manera presunta, son delitos contra el buen funcionamiento de la administración pública".

El abogado ha señalado sobre el 8-M que "fue el punto de inflexión" del Gobierno en la gestión del coronavirus. Porque "al permitir esa manifestación y todas la demás se vulneraba el buen funcionamiento de la administración pública". Valladares ha considerado "que son delitos claves y bastante patentes la prevaricación administrativa y una comisión por omisión" ya que "no hay una orden directa por parte de Sánchez por impedir o prohibir esas manifestaciones cuando ya existían indicaciones de la OMS, la UE y del propio Fernando Simón de la existencia de la expansión del coronavirus".

En este sentido ha contado que el documento sobre el que fundamentó la primera denuncia es un "informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades" del 2 de marzo. Ha recordado que ese día, según datos oficiales, "había 114 infectados por covid" y que "el 8 había 550" por lo tanto "se había incrementado cinco veces". Víctor Valladares ha señalado que "entre el 8 y el 14 de marzo, cuando se dicta el estado de alarma, ese incremento es 11 veces mayor, se sube de 114 a 6.319 infectados".

Para comparar datos ha puesto de ejemplo a Italia donde en esa fecha "la infección fue 10 veces mayor mientras aquí era 55 veces mayor" por ese motivo se ha preguntado: "¿Cómo es posible que a día de hoy sigan existiendo en Italia más de 80 fallecidos diarios y en España ninguno?".

Responsabilidad de los medios de comunicación

El abogado de los afectados por el coronavirus cree que "el Gobierno ha entrado en una espiral usando la táctica del avestruz" y que los miembros del Ejecutivo meten "la cabeza bajo la tierra mientras el aparato propagandístico vaya eliminando cualquier vestigio que les pueda imputar cierta responsabilidad no solo jurídica sino social o mediática". Víctor Valladares piensa que "con el paso del tiempo, con la salida del estado de alarma implicará una celebración por parte de la sociedad civil" que hará que se "olvide la situación que el gobierno ha ido creando estos meses". Una actuación por parte de la administración central que ha calificado de "demencial".

También ha comentado la responsabilidad de los medios de comunicación durante la pandemia y el estado de alarma. El abogado cree que "más que una responsabilidad penal sería una responsabilidad social" y no sabe "hasta qué punto se está vulnerando el código deontológico" de la profesión.

Víctor Valladares piensa que "presuntamente se está engañando a la sociedad y todo en connivencia con el argumentario totalitario del Gobierno". Este punto es uno de "los básicos de una sociedad totalitaria". Valladares ha dicho también que "sinceramente" quiere creer que "las personas que creen en el argumentario de estos medios de comunicación realmente en su fondo saben que es falso".

En España

    0
    comentarios

    Servicios