Menú

Simón recibió correos de Alemania e Italia que aconsejaban "evitar grandes multitudes y suspender eventos" antes del 8-M

Según consta en el segundo informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso LD, el CCAES remitió los correos a la Delegación del Gobierno.

Según consta en el segundo informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso LD, el CCAES remitió los correos a la Delegación del Gobierno.
El director de CCAES, Fernando Simón | EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias CCAES, Fernando Simón, recibió correos electrónicos de Francia, Alemania, Italia que aconsejaban "evitar grandes multitudes o suspender eventos" antes de la celebración del 8-M en plena crisis del coronavirus.

Según consta en el segundo informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Libertad Digital, remitido a la titular del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, el CCAES remitió a la Delegación del Gobierno en Madrid un correo con el asunto "Medidas de otros países: Francia, Alemania e Italia" a personas relacionadas con las Ponencias de Alertas, concretamente a María Ángeles Lopaz Pérez. En dicho correo se hace referencia a distintos documentos, enlaces, notas de prensa en informes referentes a Francia, Alemania e Italia, sobre su situación y medidas recomendadas en el marco de la crisis sanitaria.

De Francia se notifica "un comunicado de prensa en relación al 'Coronavirus COVID-19', en el que se indica que se han registrado 81 casos confirmados en una región francesa. En el intento de las autoridades francesas de limitar la propagación y la atención de los enfermos, se establecen una serie de medidas destinadas a eventos y reuniones de personas, así como el cierre de determinados establecimientos".

Respecto a Alemania se localiza una notificación realizada al CCAES y otra notificación del distrito de Heissenberg de los días 5 y 6 de marzo traducida del alemán. En estos documentos se destaca, además de los datos de contagios por COVID-19 en su región (220 casos a día (6/03), que entre las medidas de su distrito a día 5/03, una medida importante es la de "evitar grandes multitudes de personas en contactos cercanos".

Por último, el CCAES que dirige Simón recibe dos notificaciones procedentes de Italia con sus medidas, incluyendo los correspondientes decretos. En uno de los documentos, se habla de las medidas tomadas en Italia desde el 4 de marzo, entre las que se incluye: "Suspensión de congresos, reuniones, eventos sociales; y suspensión de eventos y espectáculos, incluyendo cine y teatro, a menos que se pueda garantizar el distanciamiento social".

También se establecen medidas preventivas generales para todo el territorio italiano, recogidas en el decreto de 4 de marzo y en dicho documento se hace referencia además a las medidas de respuesta de la Sanidad Pública a 1 de marzo, para mitigar la propagación de la covid-19 a nivel nacional, en función de las áreas geográficamente afectadas.

"Dado que son documentos fechados entre los días 1 y 4 de marzo, a juicio de esta Instrucción se interesa conocer la fecha de recepción de dichos comunicados por el CCAES, toda vez que solo han sido estudiados los correos enviados desde este organismo, el día 9 de marzo, pero no cuando se recibieron y tomaron en conocimiento por el CCAES de los mismos".

La "incertidumbre" de la Guardia Civil

La Guardia Civil apunta en las conclusiones de su informe que "a pesar de solicitar en el oficio que participen 'todas las recomendaciones, instrucciones o directrices sanitarias que en el marco de la crisis sanitaria generada por la covid-19, fueran efectuadas', de la documentación aportada se deduce que podrían faltar documentos en relación con dicha información. Este extremo se desprende de que, en virtud del análisis realizado, se observa en el canal de comunicación, direcciones de correo 'adicionales' asociadas al CCAES y distintas a las dos facilitadas, entre las que se encuentra la dirección de correo electrónico del propio director del CCAES, Fernando Simón, de la que no ofrecen información alguna".

"En este sentido", añade el informe, "no se observa ninguna afirmación por parte del CCAES de que esos sean todos los correos efectuados en el marco de la crisis sanitaria generada por la covid-19, ni tampoco el número total de cuentas de correo existentes en el CCAES desde las que se pudieran efectuar comunicados relativos a lo solicitado, hecho que despejaría toda duda de la totalidad de la información aportada".

"A esta cuestión hay que añadir que, desde la dirección del CCAES se refiere que 'se incluye la información localizada hasta la fecha', participando que 'cualquier otra documentación que se identifique de interés de aquí en adelante, se pondrá en conocimiento de la Unidad soliciante'. Esto arroja una sensación de incertidumbre para esta instrucción ya que deja la posibilidad de identificar posteriormente documentación adicional de interés. Esta misma imprecisión en la información aportada, en la que, además el estudio de las fechas en las que ha sido tratada es muy relevante para la investigación, hace que se pierdan datos fundamentales para la obtención de conclusiones durante un periodo acotado", concluye la Guardia Civil.

Temas

En España

    0
    comentarios