Menú

Nuevo descuadre de cifras: Sanidad notifica un fallecimiento por coronavirus y las CCAA, 38

Unas 241.310 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 164 más en un día, y se han producido 15 ingresos en UCI en la última semana.

Unas 241.310 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 164 más en un día, y se han producido 15 ingresos en UCI en la última semana.
Fernando Simón en una de sus ruedas de prensa. | EFE

Como prácticamente todos los días, las cifras diarias de fallecidos por coronavirus en España que ha trasmitido el Ministerio de Sanidad este sábado descuadran con los datos ofrecidos por las comunidades autónomas, en este caso con una diferencia de al menos 37 muertos.

El Ministerio de Sanidad ha registrado tan sólo una nueva muerte por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de fallecidos a las 27.135 personas, de las cuales 67 se han producido en los últimos siete días.

Además, 241.310 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 164 más en un día, 11.604 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 15 en los últimos 7 días, y 124.302 han precisado hospitalización, 169 en la última semana.

Según las notas de prensa enviadas por las diferentes Consejerías de Sanidad autonómicas, las cifras de fallecidos registrados en las últimas 24 horas nuevamente difieren (y mucho) de lo que afirma Sanidad:

  • País Vasco: 7 fallecidos
  • Asturias: 1 fallecido
  • Castilla y León: 3 fallecidos
  • Cataluña: 17 fallecidos
  • Madrid: 6 fallecidos
  • Castilla-La Mancha: 4 fallecidos

Según Sanidad, todos estos fallecimientos reportados por las autonomías se produjeron en semanas anteriores, por lo que desaparecen de la contabilidad diaria, ofreciendo una evolución mucho más amable de la pandemia, pero totalmente distorsionada con respecto a la tragedia real del coronavirus.

Aragón deja de actualizar sus cifras diarias

Ante el evidente descuadre de los datos ofrecidos por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, el Gobierno de Aragón ha decidido eliminar la actualización diaria de fallecidos. La cifra se comunicará de forma semanal para "obtener una imagen más precisa de la evolución de la pandemia", aseguran desde el Gobierno regional: "La mayor parte de los decesos notificados en los últimos días se correspondían con fallecimientos ocurridos en semanas anteriores".

En cualquier caso, los aragoneses no podrán saber cómo evoluciona el coronavirus hasta el próximo jueves 11 de junio. El total de fallecidos en Aragón, a fecha de este jueves, es de 893.

Temas

En España

    0
    comentarios