Menú

Nuevo cambio de criterio: el Gobierno confirma que se podrá viajar por toda España a partir del 21 de junio

Illa anuncia que serán obligatorias las mascarillas durante 9 meses y la distancia de seguridad de 1,5 metros.

0
Illa anuncia que serán obligatorias las mascarillas durante 9 meses y la distancia de seguridad de 1,5 metros.
Salvador Illa, María Jesús Montero y Pablo Iglesias este martes.

Decae el estado de alarma y, con él, decaen las fases previstas por el Gobierno en su plan de desescalada, según el cual no se puede viajar entre provincias hasta que no se alcance la fase de nueva normalidad. Una premisa que había generado la duda sobre cómo podría restringir la movilidad el Gobierno sin el estado de alarma tras el reiterado argumento de que éste era el "único instrumento legal" para restringir esa movilidad.

Polémica estéril que decae con la nueva máxima que asume el Gobierno y que ha verbalizado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Efectivamente, si se levanta el estado de alarma, sí está previsto que podrá haber movilidad sin restricción en nuestro país". Preguntado de forma reiterada al respecto, el titular del ramo sostuvo que "pensamos que el 21 de junio se dan las condiciones para que España entre en la normalidad y decaiga el estado de alarma" si bien "si hubiera algún tipo de indicador que nos instara a actuar en sentido contrario, naturalmente lo haríamos".

Illa prometió que "no nos temblará el pulso a la hora de proponer y tomar decisiones para la protección de la seguridad de los ciudadanos, pero hoy en día, y si las cosas van como van, creemos que el 21 de junio se dan las condiciones para que en todo el territorio se pueda levantar el estado de alarma". Una confirmación que supone una nueva rectificación de los planes previstos por el Ejecutivo cuyo responsable sanitario alegó que "por eso será más necesario que nunca apelar a la responsabilidad individual" y "aquellas personas que presenten síntomas, deben ponerse en contacto con las autoridades sanitarias y guardar cuarentena".

El decreto de la "nueva normalidad"

El ministro explicó la aprobación del decreto que regula la llamada "nueva normalidad", que se aplicará desde el lunes 22 de junio y se prolongará "hasta que haya una vacuna". El texto normativo establece la obligatoriedad del uso de las mascarillas durante 9 meses y fija finalmente la distancia de seguridad en 1,5 metros. Son dos de "las cuatro reglas cardinales básicas" que "es necesario cumplir: llevar mascarilla cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros; aunque se lleve mascarilla, distancia interpersonal de 1,5 metros, lavado frecuente de manos y máxima seguridad en espacios públicos y privados".

Illa abogó por la "alta dosis de responsabilidad pensando en lo que nos ha costado llegar hasta donde estamos y lo fácil que es, por una conducta imprudente, generar un brote que nos obligue a revertir esta situación". El decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros devuelve la competencia a las Comunidades Autónomas en el control férreo de la situación sanitaria al recuperar la competencia.

En España

    0
    comentarios

    Servicios