Menú

La llegada de pateras-taxi desde Argelia se dispara pese al coronavirus y desborda a los guardias civiles

Tardan unas cuatro horas en llegar a las costas españolas. La Unión de Guardias Civiles pide que se vuelvan a destinar medios aéreos para vigilar.

0
Tardan unas cuatro horas en llegar a las costas españolas. La Unión de Guardias Civiles pide que se vuelvan a destinar medios aéreos para vigilar.
La Guardia Civil para a una lancha llena de inmigrantes. | Min. Interior

La crisis sanitaria que ha provocado la pandemia del coronavirus no ha frenado a las mafias de la inmigración ilegal. Por lo menos, en algunas de las rutas que utilizan para introducir inmigrantes de forma ilegal en nuestro país. Ése es el caso de los clanes mafiosos que controlan el servicio de pateras-taxi que unen el norte de África, especialmente las costas del norte de Argelia, con nuestro país.

Se trata de un servicio muy profesionalizado, según afirman los expertos del Instituto Armado, con capacidad técnica para cubrir en un tiempo aproximado de cuatro horas el espacio que separa las costas argelinas de las de las Islas Baleares o el Levante español. Además, separan en el tiempo cada llegada con una cadencia regular que sobrepasa la capacidad de los medios existentes en la zona y dificulta la planificación operativa de los agentes.

Es por ello que la Unión de Guardias Civiles ha remitido en las últimas horas un escrito a la directora general del Instituto Armado, María Gámez, solicitando que se vuelvan a destinar medios aéreos a la zona para tratar de frenar la llegada de estas pateras-taxi, pues en años anteriores la presencia de aviones controlando la zona ha reducido drásticamente el número de llegadas a las costas nacionales.

"Es fundamental para salvar vidas y seguir reduciendo el número de entradas irregulares", apunta Marcelino García Bermúdez, presidente de UniónGC, en la carta que ha remitido a la directora general, en la que también recuerda que estos medios aéreos, además de llevar a cabo tareas de control fronterizo, también sirven para detectar otros tipos de delincuencia transfronteriza.

Esta asociación profesional, que cuenta con representación en el Consejo del cuerpo, solicita en la misiva que sea enviado a Rota (Cádiz) o Málaga el nuevo avión ligero Beechcraft King Air 350i que ha adquirido el Instituto Armado y que debería entrar en servicio antes del inicio del segundo semestre del año. "Esto permitiría un aumento de patrullas de vigilancia aérea, puesto que las prestaciones de este aparato lo hacen perfecto para este cometido", añaden.

En España

    0
    comentarios

    Servicios