Menú

Gobierno y Cs abren una comunicación regular y fluida pero los de Arrimadas niegan ser "socios" de Sánchez

Dos delegaciones encabezas por Calvo y Bal se reúnen durante dos horas en La Moncloa y se emplazan a un nuevo encuentro en julio.

0

La comunicación entre el Gobierno y Ciudadanos es "cordial" e incluso "cortés y fluida". En el primer adjetivo coincidían ambos y los segundos los empleaba el portavoz adjunto naranja, Edmundo Bal, durante una rueda de prensa este viernes en la sede de su partido posterior a la cumbre de dos horas de reunión que mantenían en el Palacio de La Moncloa una delegación gubernamental encabezada por Carmen Calvo.

A la vicepresidenta del Ejecutivo la acompañaban la ministra de Política Territorial y Administraciones Públicas, Carolina Darias, el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario de Estado de relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, y la cúpula naranja estaba representada, además de por Bal, por la Secretaria General, Marina Bravo, el Vicesecretario General, Carlos Cuadrado, y el Secretario General del grupo parlamentario, José María Espejo. Faltaba Inés Arrimadas, de baja maternal.

Sobre la mesa, con la pertinente distancia de seguridad de dos metros entre los reunidos, todos ellos con mascarilla, los detalles del decreto de desescalada, que Ciudadanos apoyará tras negociar condiciones, como con las última prorrogas del estado de alarma. Pero nada, según Bal, que permita hacer una lectura política de mayor calado. "Seguimos siendo un partido de oposición" afirmaba el portavoz adjunto naranja, que enfatizaba: "Por lo tanto, que este Gobierno ande por donde quiera andar, ya he dicho en mil y una ocasiones que este Gobierno Frankenstein es malo para España" concluía.

Según desgranaba, la reunión se limitaba a los aspectos de la desescalada, sin entrar tampoco en la materia presupuestaria, y con un objetivo claro: arbitrar las "reformas legislativas" pertinentes para que en el futuro, y ante un eventual rebrote de la covid-19, no se tenga que echar mano de nuevo de una legislación de excepción como el estado de alarma, sino de leyes ordinarias, pertinentemente reformadas para el caso.

Calvo elogia la "actitud" de Ciudadanos

Con anterioridad a la reunión, la propia Carmen Calvo aseguraba en una entrevista en Canal Sur que, cuando pase la pandemia, "todo volverá a la diversidad ideológica en la que andamos como es lógico, pero es que ahora mismo hace falta esa actitud. Y esa actitud hoy la ha manifestado Ciudadanos cuando nos ha ayudado en alguna ocasión de manera muy complicada para sacar adelante las prórrogas del estado de alarma en nuestro país".

Desde Moncloa valoran positivamente el encuentro, en el que "se han revisado los acuerdos alcanzados con Cs en las últimas semanas, en el marco del estado de alarma, y se ha constatado por ambas partes su cumplimiento y se han emplazado a seguir manteniendo un diálogo constructivo". Precisamente Bal confirmaba que en julio habrá una nueva reunión.

El Gobierno se compromete con los naranjas a "analizar las reformas necesarias que mejoren nuestro sistema de salud pública y establecer mecanismos que permitan a España protegerse ante posibles rebrotes de la pandemia" sin necesidad de recurrir a la herramienta constitucional del estado de alarma, y que se comprometen a hacer "en el arco de una comisión de evaluación con todas las fuerzas políticas que quieran participar en este proceso".

En España

    0
    comentarios

    Servicios