Menú

La presidenta de los podemitas catalanes pide derribar la estatua de Colón de Barcelona

Al hilo de la oleada de protestas por la muerte de George Floyd, Jéssica Albiach se suma a la petición de hace cuatro años de la CUP.

0
Al hilo de la oleada de protestas por la muerte de George Floyd, Jéssica Albiach se suma a la petición de hace cuatro años de la CUP.
La estatua de Colón, vista desde Montjuic. | C.Jordá

La oleada de destrucción y retirada de estatuas a raíz de las protestas por la muerte de George Floyd amenaza con calar en España. La presidenta de Catalunya En Comú-Podem en el parlamento catalán, Jéssica Albiach, considera que sería una "buena medida" retirar la estatua de Colón de Barcelona, el emblemático monumento al descubrir que preside el final de las Ramblas desde la Exposición Universal de 1888.

Según ha declarado Albiach en una entrevista en el diario nacionalista Ara, "pensar que el racismo y la xenofobia sólo es un problema de los Estados Unidos es un error". "Aquí lo estamos viviendo con la situación de los temporeros en Lérida", ha añadido la dirigente política.

Albiach sostiene que en España "hay un racismo institucional que muchas veces está amparado por la Ley de Extranjería". La política también hace suyo el eslogan separatista de que el 12 de Octubre "nada que celebrar". La política podemita tampoco tiene reparos en mezclar la figura de Colón con la de Felipe VI y afirma: "El reconocimiento hacia una figura que hizo posible la colonización de unos territorios con el genocidio que generó allí mismo, a mí tampoco me representa, como Felipe VI".

El primer partido que pidió en Cataluña la retirada de la estatua de Colón fue la CUP, primero en 2016 y luego dos años más tarde, pero los antisistema separatistas se quedaron solos con esa reivindicación. Ni siquiera los comunes de Colau apoyaron entonces la iniciativa. Ahora son los podemitas quienes encabezan la manifestación.

En España

    0
    comentarios

    Servicios