Menú

La Assemblea Nacional Catalana rechaza a la candidata de Puigdemont y Canadell

La actual presidenta, Elisenda Paluzie, gana la primera vuelta de las elecciones en la organización separatista.

La actual presidenta, Elisenda Paluzie, gana la primera vuelta de las elecciones en la organización separatista.
Elisenda Paluzie entre Quim Torra y el presidente de Omnium | Europa Press

La organización separatista que ha marcado el proceso, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha rechazado a la candidata auspiciada por el prófugo Carles Puigdemont y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell. Montserrat Soler ha quedado en tercera posición (4.687 votos), por detrás del periodista y exdiputado de la CUP Antonio Baños (5.283) y la actual presidenta de la organización, Elisenda Paluzie (6.078).

Entran también en el secretariado de la ANC David Fernández Aguilera, vicepresidente de la organización separatista Cercle Català de Negocis, el exjefe de prensa de la Assemblea Adrià Alsina, el jefe de Mossos per la República, Albert Donaire (conocido por su discurso del odio contra España.

En las elecciones de este fin de semana han participado 8.876 miembros de la ANC, un porcentaje de casi el veinte por ciento del total. Los resultados suponen un espaldarazo a la línea dura contra los partidos de Elisenda Paluzie, quien reprocha tanto a ERC como a Junts per Catalunya (JxCat) su falta de ambición e inactividad política en favor de la república.

El triunfo de Paluzie no significa, sin embargo, que vuelva a repetir automáticamente como presidenta de la entidad. El próximo sábado los 77 miembros del secretariado deberán elegir a una nueva cúpula de la organización y el rechazo de la base a la candidata de Puigdemont podría cambiar de signo en el secretariado.

Temas

En España

    0
    comentarios