Menú

Iglesias se lleva a más de 600 empleados públicos de Sanidad a Derechos Sociales en plena crisis de la covid-19

Fuentes de Sanidad consultadas por LD denuncian que "se ha vaciado el Ministerio de Sanidad de personal y competencias para contentar a Iglesias".

Fuentes de Sanidad consultadas por LD denuncian que "se ha vaciado el Ministerio de Sanidad de personal y competencias para contentar a Iglesias".
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. | Cordon Press

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias ha vaciado de competencias y de personal el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa y se ha llevado a más de 600 empleados públicos al departamento de Derechos Sociales que dirige en plena crisis de la covid-19.

En esta legislatura, Pedro Sánchez desgajó el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en tres para sacar adelante el Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos y así poder ofrecer una Vicepresidencia segunda y un Ministerio a Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030) y otro Ministerio a Alberto Garzón (Consumo).

Fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por Libertad Digital denuncian que aproximadamente 474 funcionarios y 167 trabajadores de personal laboral de los servicios centrales del Ministerio de Salvador Illa han sido asignados al Ministerio de Iglesias en las últimas semanas. Todo ello, sin contar a los empleados públicos encuadrados en el IMSERSO, que también ha pasado a ser competencia otra vez de Derechos Sociales y por tanto de Iglesias.

"Se ha vaciado el Ministerio de Sanidad de personal y competencias para contentar a Iglesias. La organización y las nuevas estructuras son caóticas. Se han quedado departamentos enteros sin personal en el Ministerio. Muchos de los empleados de Sanidad se han enterado de la asignación al departamento de Iglesias cuando les ha llegado la nómina, sin haber sido informados previamente", destacan.

También denuncian la multiplicación de nuevos cargos y altos cargos: "Hemos pasado a 3 ministros donde había uno; tres secretarios de Estado donde había uno; tres subsecretarios donde había uno. Además, se han creado tres gabinetes de ministros, dos gabinetes del secretario de Estado, tres gabinetes técnicos de subsecretario, personal eventual (secretarias y asesores) y vocales asesores para los tres Ministerios. También, dos puestos División de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en los Ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Consumo, esta última sin personal".

Los departamentos del Ministerio de Sanidad que se han visto más afectados al asignarse su personal a Derechos Sociales son Atención al Ciudadano, Relaciones Internacionales, Recursos y Publicaciones, la Subdirección General de Tecnologías de la Información, la Oficialía Mayor, la Secretaría General Técnica o Recursos Humanos. A pesar del trasvase a Servicios Sociales, muchos de los empleados públicos siguen dando servicio al Ministerio de Sanidad a la vez.

Estas mismas fuentes destacan que antes de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez desgajara el Ministerio de Sanidad había un total de 4.470 empleados públicos (2.124 funcionarios y 2.346 laborales) y ahora en Sanidad se han quedado aproximadamente 608.

Pablo Iglesias ha creado cerca de 61 nuevos puestos en su Ministerio de Servicios Sociales entre nuevo personal de la Secretaría de Dirección, gabinete, secretarias, apoyo, personal de confianza o puestos de libre designación. El ex-Jemad, Julio Rodríguez, es su jefe de Gabinete y una de sus nuevas asesoras es Lilith Verstrynge, hija de uno de los ideólogos de Podemos, Jorge Verstrynge.

Mientras, al Ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón se han derivado otros 383 funcionarios y otros 100 trabajadores de personal laboral procedente de Sanidad y se han creado otros 34 nuevos puestos. Recordamos que Illa, Iglesias y Garzón siguen instalados en la sede del Ministerio de Sanidad situada en el Paseo del Prado 18-20 de Madrid.

La estructura de Sanidad, 2 días antes del estado de alarma

Tal y como publicó este diario, la pandemia de la covid-19 pilló al Ministerio de Sanidad orgánicamente patas arriba. El Boletín Oficial del Estado publicó el 12 de marzo el decreto que desarrollaba y definía la estructura orgánica básica del Ministerio de Salvador Illa, sólo dos días antes de que el Gobierno aprobara el decreto del estado de alarma para luchar contra el coronavirus.

El decreto publicado en el BOE el pasado 12 de marzo desarrollaba "la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, actualizando y reordenando las funciones atribuidas a los órganos superiores y directivos, hasta el nivel orgánico de subdirección general, con el fin de conseguir la máxima eficacia y racionalización en el cumplimiento de sus objetivos".

Temas

En España

    0
    comentarios