Menú

La "Plataforma per la Llengua" felicita a Inditex por etiquetar en catalán y atiza a Seat y Amazon

La mitad de los ciudadanos de Cataluña considera que catalán, valenciano y mallorquín son lenguas distintas.

La mitad de los ciudadanos de Cataluña considera que catalán, valenciano y mallorquín son lenguas distintas.
Imagen en la que la "Plataforma" atiza a Netflix | Twitter: @llenguacat

El 51% de los ciudadanos de Cataluña considera que catalán, valenciano y mallorquín son lenguas diferentes, según una encuesta encargada por la "Plataforma per la Llengua", la entidad que ejerce el comisariado lingüístico en la región catalana. El dato escandaliza a los responsables de esta organización, una de cuyas últimas iniciativas fue espiar en los patios de los colegios de Cataluña para determinar cuál era el idioma más utilizado por los alumnos fuera de las aulas.

En su habitual tono catastrofista, la "Plataforma per la Llengua" alerta de que el idioma catalán está en peligro de extinción ya que según sus datos "sólo el 35% de la población de Barcelona y su área metropolitana lo habla habitualmente". En Valencia y su región metropolitana, el uso del valenciano es similar (34,8%), aunque en Valencia ciudad, advierte la plataforma, sólo es utilizado por el 15% de la población. En Palma de Mallorca, el porcentaje de uso es del 41,3%.

Según el presidente de la organización, Òscar Escuder, estos datos demuestran que el catalán "está ante una emergencia lingüística" con un "alto riesgo" de pérdida de la lengua y la cultura catalanas. No obstante, hay datos para el optimismo, según la misma "Plataforma". Así, en el área de Alcoy y Gandía, el 71,6% de la población utiliza el valenciano de manera habitual y tres cada cuatro menorquines arrancan sus conversaciones en mallorquín. La situación es diferente en el caso de los jóvenes baleares, ya que sólo el 30% utiliza el mallorquín como lengua de relación.

La encuesta de la "Plataforma per la Llengua" recoge otros datos que muestran una situación menos alarmante que la difundida por Escuder. Así, el 34% de los habitantes de Cataluña tienen el catalán como primera lengua, el porcentaje más alto de los últimos quince años.

El catalán en las empresas

En el ámbito de las empresas, se denuncia que Netflix no ofrece en catalán 331 películas que tienen versión en esa lengua, que Seat "ignora el catalán" a pesar de que es su quinto mercado lingüístico o que Amazon "discrimina" la lengua a pesar de que más de la mitad de sus centros logísticos en España están en zonas donde se habla catalán, valenciano o mallorquín. En cambio, se destaca que Inditex etiqueta en catalán, que las nueve marcas de teléfonos móviles incluyen el catalán o que sólo dos de las ocho aplicaciones de mensajería instantánea no tienen el catalán como opción. En cambio, ninguno de los 32 asistentes de voz del mercado utiliza esa lengua.

La "Plataforma per la Llengua" está subvencionada por la Generalidad catalana, diputaciones y ayuntamientos para que ejerza de guardián de las esencias lingüísticas y vele por la imposición del catalán y la erradicación del español.

Temas

En España

    0
    comentarios