Menú

Podemos apoyará investigar a González por los GAL aunque Echenique dice que es fruto de una oscura “operación”

Un informe de la CIA vincula al expresidente con los GAL, como hizo Iglesias en un debate con Sánchez en 2016.

Un informe de la CIA vincula al expresidente con los GAL, como hizo Iglesias en un debate con Sánchez en 2016.

El Grupo parlamentario de Unidas Podemos no bloqueará la creación de una comisión de investigación sobre Felipe González y su relación con el GAL, solicitada por varios grupo minoritarios, entre ellos Bildu, aunque los de Iglesias creen que todo obedece a una oscura "operación" en la que habría participado activamente el diario La Razón en el contexto de las próximas elecciones en el País Vasco, que tendrán lugar el próximo 12 de julio.

Así lo aseveraba este viernes, en un prolijo hilo de Twitter, el portavoz morado, Pablo Echenique, quien el pasado martes, en su habitual rueda de prensa después de la Junta de Portavoces en el Congreso, afirmaba que el informe de la CIA de 1984 en el que se relaciona al ex presidente del Gobierno socialista con la guerra sucia contra ETA "aparentemente no aporta nada nuevo, sino que está basado en recortes de medios de comunicación españoles de la época".

No es que Echenique haya cambiado de opinión, pues de hecho dice ahora que el informe de la inteligencia de EEUU desclasificado "no aporta absolutamente nada nuevo" y que ya fue publicado en 2018, pero que, a su juicio, el periódico del Grupo Planeta lo rescata "como si fuese una noticia nueva" lo que dejaría a las claras la "intención de la operación", dado, añade, que "este medio trabaja activamente para romper el gobierno de coalición".

Sin embargo, él mismo argumenta que "hay elecciones vascas y el nacionalismo decidió que a ellos también les venía bien el tema. Mejor hablar del GAL que de Zaldíbar [donde siguen sepultados los cuerpos de dos obreros tras el derrumbe del vertedero hace más de cien días] o del ingreso mínimo vital, ¿verdad?" Se pregunta retóricamente, en clara alusión tanto al PNV como a Bildu, la coalición integrada por Sortu, la heredera de Batasuna, el brazo político de ETA. Pero para Echenique PP y Vox también estarían, de alguna manera, en el ajo, "porque así ellos pueden hablar de ETA, que es un tema que les gusta mucho, aunque se haya acabado la violencia".

Por todo ello, el hilo termina diciendo que la posición de su grupo "no se define en base a intereses tácticos de terceros, sino en base a la coherencia, los principios y las demandas sociales" lo que les hace votar "a favor de la Comisión en la Mesa" el órgano de gobierno de la Cámara Baja, donde Podemos tiene tres representantes, pero se quedaría en minoría ante la casi segura oposición de PSOE y PP, que suman mayoría. Como toda comisión de investigación, su creación debería ser aprobada eventualmente en el pleno, momento del que no dice nada Echenique.

La vieja herida de la "cal viva" entre Sánchez e Iglesias

La vinculación de Felipe González con el GAL, escándalo por el que llegaron a ser condenados el que fuera su ministro del Interior, José Barrionuevo, y el Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, acompañados a su entrada a la cárcel en 1998 por González y una amplia comitiva del PSOE, fue utilizada políticamente con profusión en el pasado por el hoy vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Durante el debate de investidura fallido de Pedro Sánchez en 2016, al que el líder socialista se presentó entonces con un acuerdo con Ciudadanos aritméticamente insuficiente, Iglesias llegó a decir que González tenía las manos "manchadas de cal viva" una referencia que soliviantó sobremanera al hoy presidente del Gobierno.

Cuatro años después, ambos comparten Ejecutivo, pero el apoyo de Podemos a una comisión para investigar al ex presidente y ex líder del PSOE podría hacer recordar viejas heridas.

Temas

En España

    0
    comentarios