Menú

La dirección de la Asamblea Nacional Catalana desaira a Puigdemont y reelige a Paluzie

El secretariado de la entidad separatista impone a la actual presidenta frente a la candidata de Waterloo y Joan Canadell.

El secretariado de la entidad separatista impone a la actual presidenta frente a la candidata de Waterloo y Joan Canadell.
Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC. | EFE

El secretariado de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), compuesto por 77 miembros, ha optado por revalidar el mandato de la actual presidenta, Elisenda Paluzie, por dos años más. De esta manera la organización separatista da la espalda a las pretensiones del prófugo Carles Puigdemont y de su nuevo preferido, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona Joan Canadell, que pretendían imponer un cambio en favor de Montse Soler Prat.

En esta ocasión no ha habido diferencias entre lo votado por la militancia de la ANC y su dirección. El pasado fin de semana Elisenda Paluizie fue la candidata que cosechó más votos, 6.078. En segundo lugar quedó el exdirigente de la CUP Antonio Baños, con 5.283 votos. En el tercero, la referida Soler Prat, que venía con la vitola de haber sido la organizadora de la campaña que llevó al independentismo a adueñarse de la Cámara de Comercio.

En esta segunda vuelta, Paluzie ha obtenido 63 votos de un total de 77, mientras que Soler Prat sólo ha logrado 10 votos. El vicepresidente será David Fernàndez Aguilera, también vicepresidente del "Círculo Catalán de Negocios".

La ANC ha perdido fuelle en los últimos tiempos. Los partidos separatistas han dejado de lado a la organización, que trata de mantener el protagonismo en el denominado procés con llamamientos a la unilateralidad y con duras críticas tanto a Junts per Catalunya (JxCat) como a ERC, a quienes acusan de no querer realmente la independencia de Cataluña y haberse adaptado de nuevo al autonomismo. La reelección de Paluzie supone un espaldarazo a la línea dura, sesgo que también defendía su oponente.

Temas

En España

    0
    comentarios