Menú

El Gobierno aprueba el primer contrato del 8x8 Dragón pese a las reticencias de Pablo Iglesias

Los primeros 348 blindados tendrán un coste de 2.000 millones de euros. Este vehículo es vital para modernizar el Ejército de Tierra.

Los primeros 348 blindados tendrán un coste de 2.000 millones de euros. Este vehículo es vital para modernizar el Ejército de Tierra.
Blindado 8x8 Dragón. | Marco Romero/MDE

Un paso más para que acabe la pesadilla del 8x8 Dragón. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un compromiso presupuestario de 2.000 millones de euros para que el Ministerio de Defensa pueda firmar en próximas semanas el contrato para la fabricación de las primeras 348 unidades de este vehículo blindado, sobre el que pivotará el nuevo proceso de modernización del Ejército de Tierra.

Esas 348 unidades serán sólo una pequeña parte de todas las que va a necesitar el Ejército de Tierra en los próximos años, pero es un paso adelante muy significativo. Y es que nunca se había estado tan avanzado en el proyecto, tan cerca de que pueda ver la luz definitivamente. No en vano hace más de una década que los diferentes ministros de Defensa tratan de sacarlo adelante. El primer intento fue de la ya fallecida Carmen Chacón en 2007.

La previsión es que, si todo sigue su cauce y no se produce ningún retraso administrativo, el contrato pueda firmarse durante este mes de agosto, según adelantó hace unos días el hasta este martes secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares. No cabe duda de que el nuevo proyecto que han presentado Santa Bárbara, Indra, SAPA y Escribano va a ser el definitivo, salvo un vuelco de última hora.

La aprobación de este programa militar ha salido adelante en el Consejo de Ministros pese a las reticencias que abiertamente y en público había mostrado el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que había llegado a decir en una emisora de radio catalana que en la actual crisis sanitaria del coronavirus no le parecía lo más indicado gastarse algo más de dos mil millones de euros en material para las Fuerzas Armadas.

A ese comentario respondió varios días después la ministra de Defensa, Margarita Robles, con bastante contundencia: "Algunos lo hacen desde la mejor intención, pero quizá hablan sin conocimiento. No se puede decir que en plena crisis sanitaria estamos gastando 2.100 millones de euros. No se sale al mercado a ver qué hay por ahí y gastamos el dinero", dijo en un tono evidentemente molesto.

"Este programa durará hasta 2030 y se irá pagando poco a poco. Nadie ha salido a comprar al mercado. Nadie se ha gastado ayer 2.100 millones de euros en unos vehículos que tardarán 11 años", añadió. Y es que lo aprobado este martes es un compromiso de pago, es decir, no es el desembolso directo de esa cantidad a las empresas que van a fabricarlo, sino el paso legal para que Defensa pueda firmar el contrato y endeudarse por esa cantidad hasta el año 2030.

Temas

En España

    0
    comentarios