Menú

El separatismo se rompe en el Congreso por el suplicatorio por corrupción contra Laura Borràs

La diputada de Junts per Catalunya será juzgada en el Supremo por prevaricación, fraude a la administración, malversación y falsedad documental.

La diputada de Junts per Catalunya será juzgada en el Supremo por prevaricación, fraude a la administración, malversación y falsedad documental.
Laura Borrás. | Cordon Press

Bronca entre separatistas en el Congreso de los Diputados. El suplicatorio del Tribunal Supremo para juzgar a la diputada de Junts per Catalunya (JxCat) Laura Borràs por corrupción ha derivado en un nuevo cisma independentista. Los posconvergentes junto con el PNV han votado en contra, mientras que ERC, la CUP, Bildu y el BNG han rehusado participar en la votación para no apoyar el suplicatorio, pero tampoco a Laura Borràs, de quien consideran que debería haber dimitido para hacer frente a las acusaciones judiciales.

Laura Borràs es investigada en el Tribunal Supremo por la adjudicación de 18 contratos menores por un importe de 259.863 euros cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas. El beneficiario de las adjudicaciones habría sido Isaías Herrero, informático condenado por tráfico de drogas con quien la diputada mantenía una relación de amistad.

Según la investigación, emprendida en el juzgado de instrucción número nueve de Barcelona, Borràs y Herrero se habrían puesto de acuerdo para el fraccionamiento de los contratos y su adjudicación. Borràs se negó a declarar de manera voluntaria por este asunto en el Supremo, donde fue citada el pasado 14 de febrero.

En una votación a puerta cerrada en la que han participado 312 diputados, 293 han votado a favor, catorce en contra y cinco se han abstenido. Así, tanto el PSOE, como PP, Vox, Ciudadanos y Unidas Podemos han votado a favor del suplicatorio del Supremo. Los grupos de ERC, Bildu, CUP y el BNG han decidido no participar en la votación, que era el acuerdo al que habían llegado con JxCat. Sin embargo, los posconvergentes se han mostrado muy críticos con sus correligionarios separatistas. "A la represión se la combate, no se le deja ganar por incomparecencia", ha declarado Borràs.

La diputada de JxCat ha negado haber cometido los delitos que se le imputan y atribuye su juicio a una supuesta causa general contra el independentismo. Según ella, se están anteponiendo la patria a la democracia y ella es una víctima por sus siglas.

En cambio, en ERC sostienen que debería haber dimitido de su cargo de diputado nada más tener constancia de la investigación por corrupción. El portavoz republicano en Madrid, Gabriel Rufián, ha reprochado a JxCat que acuse a ERC de no haber hecho lo correcto y ha dicho que los posconvergentes debería haber negociado con el PSOE "con quienes gobiernan en la Diputación de Barcelona".

Temas

En España

    0
    comentarios