Menú

Coronavirus. El mapa de los rebrotes en España

Andalucía mantiene 13 brotes en cinco provincias con 235 casos. Sólo Asturias y La Rioja no han registrado nuevos brotes.

Andalucía mantiene 13 brotes en cinco provincias con 235 casos. Sólo Asturias y La Rioja no han registrado nuevos brotes.
Mapa de los rebrotes de coronavirus en España | Libertad Digital

El último rebrote con cinco casos positivos de coronavirus que ha aparecido en Madrid capital ha provocado que sean ya 15 las Comunidades Autónomas que tienen focos activos en sus territorios. Andalucía es la región que tiene más brotes (13) hasta la fecha, seguida de Catalunya (9). Por ahora solo La Rioja y Asturias no han notificado ningún rebrote en sus territorios.

Algunos de esos brotes se encuentran en fase de investigación, (todavía se está haciendo el estudio de contactos y los test) o en fase de control (se han concluido tanto el estudio de contactos como las pruebas). A las 16.00 horas de este sábado, el mapa de los rebrotes en España por Comunidades Autónomas es el siguiente:

Andalucía

Andalucía mantiene activos 13 brotes de coronavirus Covid-19, siete en fase de control y seis en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 235 casos confirmados (uno más que el viernes), sin ningún brote nuevo en las últimas 48 horas, en las que ha sumado 23 positivos por PRC y un fallecido por la enfermedad en Córdoba, según los datos difundidos este sábado por la Consejería de Salud y Familias.

  • Málaga. Es la provincia más afectada por los contagios con 113 casos. El brote en investigación vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja alcanza por el momento los 106 casos confirmados (uno más en las últimas 24 horas). En fase de control continua el brote en el distrito malagueño de la Axarquía, que mantiene siete casos confirmados.
  • Granada. La provincia de Granada es la segunda más afectada con ocho focos que acumulan un total de 82 casos positivos. El jueves se sumaron dos nuevos brotes en Granada, en el Distrito Sur y en la capital, con seis y cinco casos confirmados. Ya son trece los focos detectados en Granada, con otros cuatro en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas, y siete en fase de control.
  • Lepe (Huelva). Dos brotes con diez casos confirmados está en fase de control y no se han detectado más positivos.
  • Almería. El rebrote del distrito Levante-Alto Almanzora también se encuentra en fase de control con cuatro positivos registrados.
  • Campo de Gibraltar (Cádiz). El brote vinculado a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras se encuentra en fase de control con 26 casos confirmados, uno más en las últimas 24 horas.

Aragón

  • Huesca. Las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, que tuvieron que retroceder a fase 2, han registrado 9 nuevos positivos. No se han registrado nuevos positivos en la Comarca Bajo Aragón-Caspe. El número total de contagiados asciende a 369. El Gobierno autonómico está estudiando los nuevos casos para ver qué vínculo tienen con los positivos que ya tenían registrados.
  • Zaragoza. Asimismo, se han registrado cinco casos en un brote laboral ligado a un centro social de la capital aragonesa, que suma en total siete positivos.

Baleares

Baleares ha notificado tres brotes de Covid-19 esta última semana. El último en aparecer ha sido el de la ciudad mallorquina de Inca con tres positivos y con 12 contactos en estrecha vigilancia. Se suma al foco de Palma con cinco afectados y al de la isla de Ibiza, en el que los positivos ascienden a siete.

Cantabria

  • Santander. El brote de coronavirus detectado en el edificio de la zona de Castilla-Hermida de Santander, el primero en Cantabria desde que se levantó el estado de alarma, ha sumado dos positivos nuevos y uno de los contagiados ya se ha curado, por lo que el total de casos activos se encuentra actualmente en 15. Desde el gobierno autonómico aseguran que el brote está "contenido" y que se sigue haciendo un seguimiento "extenso".

Castilla-La Mancha

  • Albacete: El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha comunicado un brote por coronavirus en un edificio de la ciudad de Albacete. El inmueble está situado concretamente, en la calle Baños número 25. En dicho bloque existía un brote catalogado como familiar, que afectaba a 5 personas y que estaban pasando el aislamiento domiciliario, según ha informado la Junta en nota de prensa.

    Este viernes se confirmaron dos casos más por COVID-19, en el mismo edificio, aunque de diferente planta, que requirieron hospitalización.

Castilla y León

  • Valladolid: En Castilla y León sólo se mantiene activo el brote de COVID-19 registrado en el Hospital Río Hortega de Valladolid, con 38 afectados, según ha apuntado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Cataluña

  • Valle de Arán (Lérida). Al menos siete personas que participaron en una barbacoa han dado positivo.
  • Lérida. En la región de Lérida, tres son en empresas hortofrutícolas; uno en una agroalimentaria; dos en residencias, una de ellas de ancianos, y otro en una comunidad de vecinos en la que se han detectado nueve casos, según los últimos datos. El presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha anunciado que desde este sábado queda confinada perimetralmente la comarca de El Segrià ante el aumento de contagios por coronavirus.
  • Avinyó (Barcelona). El brote detectado en una empresa agroalimentaria mantiene once positivos.

Extremadura

  • Navalmoral de la Mata (Cáceres). El brote que afecta a un total de 20 personas no ha registrado nuevos casos desde el viernes. Unas 50 personas permanecen aisladas en las seis viviendas afectadas y por el momento las autoridades siguen buscando a la persona que originó el contagio y que al parecer había llegado desde Almería.
  • Badajoz. Una fiesta privada puede estar en el origen del brote de la localidad pacense que hasta el momento deja seis contagiados y 32 personas bajo investigación por considerarse contactos estrechos.

Galicia

  • La Marina (Lugo): Otros 12 casos positivos de COVID-19 detectados en el marco del brote de A Mariña (Lugo) elevan a 59 los afectados, dos de los cuales permanecen ingresados en el Hospital Público da Mariña con "evolución favorable". Además, se ha registrado un caso en Asturias de una persona procedente de esta zona de Lugo, el primero en 20 días en la comunidad vecina.
  • A Pobra do Caramiñal y Ribeira (La Coruña). Es el segundo brote gallego ya detectado el pasado miércoles y en donde se han registrado un total de 9 positivos. No se han registrado nuevos positivos.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha sido la última autonomía en registrar un nuevo brote de coronavirus. La Consejería de Sanidad ha notificado este mismo viernes un foco con cinco casos leves en una empresa de Madrid capital. Las personas afectadas, con edades comprendidas entre los 18 y los 54 años, se encuentran en aislamiento domiciliario, ya que ninguna ha requerido ingreso hospitalario, y cuentan con seguimiento de los médicos de Atención Primaria o del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa.

Murcia

  • Murcia, Beniel y Santomera. Un vuelo procedente de Bolivia originó un brote que por el momento deja 37 afectados. Once de esos casos afectan a una empresa hortofrutícola.
  • Torrepacheco. El otro foco mantiene los 3 positivos en un brote relacionado con la provincia de Granada.

Navarra

El Gobierno de Navarra mantiene controlados dos brotes, uno en la Comarca de Pamplona y otro en la localidad de Sunbilla, en la zona norte, que se conocieron el 16 de junio.

País Vasco

  • Guipúzcoa. Se mantiene activo un brote registrado en el municipio de Orio con 19 casos asociados. Desde el Gobierno Vasco insisten en dar por "controlado" el foco.

Comunidad Valenciana

  • Rafaelbunyol (Valencia): Permanece activo el brote en una empresa cárnica de Rafelbunyol (Valencia). Salud Pública de la Conselleria de Sanidad confirmó que los últimos cuatro resultados positivos detectados en la factoría son infecciones pasadas y no forman parte del brote registrado, que se concreta en nueve afectados y del que quedan tres casos activos.
  • Castellón de la Plana: Se trata de un grupo formado por varios núcleos familiares con un total de 16 casos positivos, ninguno grave. Todos están aislados mientras continúa el seguimiento de contactos.

Temas

En España

    0
    comentarios