Menú

Podemos quiso crear el expediente por acoso sexual que justificaba el despido de Calvente tres días después de su cese

LD ha tenido acceso a una comunicación interna del partido convocando "una reunión urgente" 3 días después de que Calvente fuera despedido.

0
LD ha tenido acceso a una comunicación interna del partido convocando "una reunión urgente" 3 días después de que Calvente fuera despedido.
El abogado 'purgado' José Manuel Calvente y la letrada de Podemos, Marta Flor | LD

Podemos quiso crear el expediente por acoso sexual que justificaba el despido del abogado, José Manuel Calvente, 3 días después de su cese. Calvente fue purgado por la formación morada el 2 de diciembre de 2019, acusado de acosar supuestamente a la letrada del partido Marta Flor, encargada de la defensa de Dina Bousselham. Dicho despido tuvo lugar después de que éste denunciara "irregularidades internas" y la relación inadecuada entre Flor y el fiscal Anticorrupción del caso Dina, Ignacio Stampa.

El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró el pasado 6 de diciembre al ser preguntado por la destitución de Calvente que se trataba "de un caso de acoso sexual muy grave que ustedes conocen, y todo aquel que acuse a Podemos de algún delito, lo que tiene que hacer es ir a los tribunales y que los tribunales diriman".

Libertad Digital ha tenido acceso a una comunicación interna del Comité de Igualdad de Podemos del 5 de diciembre de 2019. En ella, se convoca "una reunión urgente" y se cita a los miembros del Comité para el 10 de diciembre. En el orden del día se indica: "Tenemos un caso de acoso", en referencia al supuesto acoso de Calvente a Flor. Es decir, el expediente sobre el supuesto acoso sexual que se tenía que haber abierto previamente en una investigación interna para justificar el despido, se quería elaborar a posteriori tras el cese.

El Comité de Igualdad de Podemos es el órgano interno del partido que tiene, entre sus funciones, la de instruir casos de acoso sexual o por cuestión de género, tal y como establece el Protocolo de Solución Autónoma de Violencia Laboral de la formación morada. Dicho protocolo establece que cuando se interponga una denuncia debe ponerse en conocimiento de la persona denunciada para que pueda dar su versión de los hechos y aportar las pruebas que considere oportunas en su defensa.

Sin embargo, tal y como denunció el propio Calvente tras ser purgado, éste nunca tuvo constancia de que se le abriese ningún expediente interno por acoso sexual, ni tampoco que la propia Marta Flor hubiera interpuesto una denuncia por acoso contra él ante el Comité de Igualdad antes de su despido el 2 de diciembre de 2019.

Todo ello, a pesar de que Podemos aseguró a los medios de comunicación y agencias de noticias como Efe el 5 de diciembre de 2019, que "la dirección de Podemos despidió el pasado lunes al abogado José Manuel Calvente, hasta entonces responsable de Protección de Datos del partido, tras abrirle un expediente por acoso sexual y laboral a una trabajadora del partido, que podría terminar en los tribunales".

Fuentes conocedoras del caso consultadas por LD apuntan que varios medios de comunicación preguntaron a Podemos por el expediente de acoso sexual de Calvente y entonces la formación quiso tramitarlo para justificar el despido. "Al parecer, los miembros del propio Comité y los juristas del partido advirtieron de la posible ilegalidad de dicha actuación, además de que para tramitar el expediente correctamente hubieran tenido que recibir en declaración a Calvente, cuando ya estaba despedido", afirman.

Según las mismas fuentes, "a pesar de las exigencias legales internas del partido, no consta ni la denuncia de Flor contra Calvente por acoso, ni la tramitación del un expediente, ni una resolución del Comité, ni tan siquiera una mención sobre un expediente en la carta de despido. Ni Marta Flor, ni la gerente del partido, Rocío Val, ni el secretario de Organización, Alberto Rodríguez, quisieron incoar el expediente interno para evitar que Calvente pudiera defenderse y solicitar todas las pruebas que le hubieran permitido desmentir las falsas acusaciones de su excompañera".

"Resulta extraño que existiendo dos comités internos, ninguno tramitara un expediente laboral contra Calvente a pesar de que se trataba presuntamente de unos hechos muy graves que provocaron su despido", concluyen.

Tampoco hubo expediente ante el Comité de Seguridad

El abogado purgado, José Manuel Calvente, también negó tener conocimiento de que Podemos le hubiera abierto el expediente por supuesto acoso sexual a Marta Flor a través del Comité de Seguridad y Salud Laboral del partido. Dicho órgano tiene entre sus funciones la de solucionar los conflictos laborales entre los trabajadores, en especial cuando existan situaciones de acoso o discriminación laboral.

El artículo 1.1 del Protocolo de Solución Autónoma de Conflictos de Acoso Laboral en el Trabajo de Podemos establece que "ante una posible conducta de acoso y/o violencia en el entorno laboral de la organización cualquier trabajador tiene el deber de iniciar este procedimiento". Según dicho Protocolo, si Flor hubiera denunciado a Calvente, el Comité debería haber incoado el expediente, comunicar por escrito la denuncia a Calvente, practicar todas las pruebas documentales y testificales necesarias para esclarecer los hechos, levantar las actas correspondientes y, finalmente, emitir el informe final sobre los hechos.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios