Menú

Robles quiere que las ayudas europeas por la covid-19 sirvan para apoyar a la industria de Defensa

La nueva cúpula civil del ministerio, que está compuesta casi exclusivamente por mujeres, toma posesión de sus nuevos cargos.

0
La nueva cúpula civil del ministerio, que está compuesta casi exclusivamente por mujeres, toma posesión de sus nuevos cargos.
Margarita Robles, ministra de Defensa. | Rubén Somonte/MDE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado partidaria este jueves en que una parte de los fondos de la Unión Europea que reciba nuestro país para recuperarse de la crisis económica que ha provocado la pandemia del coronavirus puedan emplearse para apoyar a la industria española de Defensa. "Hay muchas comarcas que viven de ello", ha dicho a los medios de comunicación, aunque no ha asegurado que esto vaya a ser totalmente posible.

"La industria de Defensa no solo provee de material necesario a las Fuerzas Armadas, sino que genera también un importante número de puestos de trabajo. Hemos visto lo que ha pasado con Airbus, Navantia en estos momentos suministra casi en exclusiva al Ministerio de Defensa y, desde luego, uno de los objetivos que tiene la Secretaría de Estado, dentro de lo posible, y si hay fondos europeos, es que sigamos haciendo una apuesta por la industria española de Defensa", ha dicho.

La ministra no ha podido confirmar si se va a poner en marcha un plan específico de ayuda a la industria de Defensa, a imagen y semejanza de lo que ha hecho el Gobierno francés: "La situación económica española es la que es, vamos a esperar a si hay fondos europeos. Por eso es tan importante que España tenga proyección en Europa y que Europa sepa perfectamente que España es un país serio, fiable y que tiene que ser un receptor importante en la reconstrucción de Europa".

En lo que al escenario presupuestario se refiere, ha dicho que luchará para que el presupuesto de Defensa no sea el gran sacrificado, como sucedió en la crisis económica de 2008, y que han dejado a las FAS en la línea roja de la inoperatividad. "Trabajaremos para que sean unos presupuestos dignos. La sociedad española ha sido consciente de que unas Fuerzas Armadas que estén bien dotadas son importante en momentos como los de la pandemia que hemos pasado", ha dicho.

Robles feminiza la cúpula civil

Las palabras de la ministra han tenido lugar en el mismo acto en el que ha renovado toda la cúpula civil de su departamento. Un cambio al que ha obligado la salida por motivos personales —estaba deseando volver a su estado previo de jubilación— del que ha venido siendo hasta ahora su número dos, Ángel Olivares. Y un hecho que Margarita Robles ha querido aprovechar para dar un cambio y feminizar casi al completo a los principales cargos políticos del Ministerio.

Unos cambios que, tal y como avanzó Libertad Digital la pasada semana, serán más estéticos que otra cosa, ya que las nuevas responsables ministeriales ya tenían puestos de relevancia. La nueva número dos y secretaria de Estado de Defensa es Esperanza Casteleiro, que hasta ahora venía haciendo las funciones de jefa de Gabinete de la ministra y que hasta ese nombramiento había tenido una dilatada trayectoria en la estructura del CNI, del que había sido número dos.

También ha ascendido en el organigrama Amparo Valcarce, que hasta ahora ocupaba el puesto de directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar y que desde este jueves es subsecretaria de Estado de Defensa, un puesto que venía ocupando Alejo de la Torre, el gran sacrificado de la reestructuración ministerial. El nuevo jefe de Gabinete de la Ministra es Diego Íñiguez y el nuevo encargado de Reclutamiento y Enseñanza es el general Pedro José García Cifo.

Al mismo nivel que Casteleiro, con rango de secretaria de Estado, se mantiene Paz Esteban, que fue confirmada el pasado mes de enero como directora del Centro Nacional de Inteligencia. También tiene ese nivel el máximo responsable operativo de las Fuerzas Armadas, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire Miguel Ángel Villarroya.

En España

    0
    comentarios

    Servicios