Menú

El Gobierno veta "sin excusa" la comparecencia de un alto cargo que alertó del 8-M

En un escrito firmado por Álvarez de Toledo, los populares denuncian el "nuevo acto de desprecio al Parlamento" por parte del ejecutivo de Sánchez.

En un escrito firmado por Álvarez de Toledo, los populares denuncian el "nuevo acto de desprecio al Parlamento" por parte del ejecutivo de Sánchez.
Cayetana Álvarez de Toledo en el Congreso. | EFE

El grupo Popular ha presentado un recurso de amparo a la Mesa del Congreso para que obligue a comparecer "sin excusa válida" a la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, quien "días antes del 8-M valoró la cancelación de eventos masivos", y cuya comparecencia "vetó" el Gobierno.

Además, ha pedido la comparecencia de otros tres altos cargos de Sanidad en la Comisión correspondiente, todos ellos convocados para el pasado día 30 de junio, "y que el Ejecutivo finalmente vetó alegando motivos de agenda", ha informado en un comunicado.

Se trata del secretario general de Sanidad, la directora general de Medicamentos, la directora general del Centro Nacional de Epidemiología y la citada directora general de Salud Pública, quien "apenas cuatro días antes del 8M valoraba la cancelación de eventos masivos y alertaba de posibles consecuencias del coronavirus en España".

El escrito de amparo, firmado por la portavoz del grupo popular, Cayetana Álvarez de Toledo, señala que la convocatoria de los cuatro altos cargos se realizó por la presidencia de la Comisión el 15 de junio.

Posteriormente, el día 26, el secretario de Relaciones con las Cortes informó de que el secretario general de Sanidad estaba convaleciente de una intervención quirúrgica y que los otros cargos no tenían "disponibilidad en la fecha señalada por razones de agenda relacionadas con el ejercicio de sus funciones en la gestión de la pandemia por covid-19", lo que motivó la desconvocatoria.

A juicio del PP, salvo en el caso del convaleciente, los hechos "constituyen un auténtico escándalo democrático y un nuevo acto de desprecio al Parlamento por parte de este Gobierno, acomodado en las formas autoritarias y reacio a someterse al control político de su gestión por parte del poder legislativo".

Añade que aducir la pandemia como razón para no atender los requerimientos de la Cámara "no es creíble y lejos de exonerarles de su obligación de acudir constituye precisamente el motivo fundamental de su necesaria presencia".

El PP recuerda que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en el Congreso "sin excusas de agenda teniendo más responsabilidad que sus subordinados".

Temas

En España

    0
    comentarios