Menú

Aguirre denuncia que las fiscales Anticorrupción de Púnica han "reclutado testigos" para incriminarla

El escrito que publica LD apunta "las fuertes dudas que surgían de la intervención de testigos reclutados por la Fiscalía Anticorrupción".

El escrito que publica LD apunta "las fuertes dudas que surgían de la intervención de testigos reclutados por la Fiscalía Anticorrupción".
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre | EFE

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha denunciado que las fiscales Anticorrupción de Púnica, Carmen García Cerdá y Teresa Gálvez, han "reclutado testigos" para incriminarla en esta trama corrupta. La instrucción de la causa debía haber finalizado el 6 de junio y se prolongó hasta el 27 de agosto tras la pandemia de la covid-19.

El próximo jueves 9 de julio, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha citado como testigos a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción a la exadministradora de empresas de la trama Gürtel, Isabel Jordán; el exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, condenado y en prisión por el caso Gürtel, y al exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, el Albondiguilla, pendiente de juicio por su implicación en la trama liderada por Francisco Correa.

En un escrito remitido al magistrado García Castellón, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el letrado de Aguirre apunta "las fuertes dudas que objetivamente surgían respecto de la intervención de determinados testigos que estuvieran siendo reclutados por la Fiscalía Anticorrupción".

"Preocupación que se robustece con sólo considerar que, salvo error o omisión", añade, "los tres testigos propuestos han sido condenados a penas privativas de libertad en el procedimiento abreviado 5/15 enjuiciado por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de esta Audiencia Nacional (caso Gürtel), están inmersos en un numero considerable de causas penales que pueden condicionar su testimonio, con o sin retribución procesal o penológica por parte de la Fiscalía que propone su testimonio".

Según el escrito, el objetivo de estas declaraciones será Aguirre: "Mucho nos tememos tendrá como decidido objetivo principal y directo, a falta de prueba legítima, a nuestra representada, sin perjuicio de ilustrar al Juzgado cumplidamente sobre las circunstancias concurrentes en los testigos propuestos en orden a que se pueda hacer la oportuna valoración de la credibilidad subjetiva de su testimonio en base a la concurrencia de motivos espurios y utilitarios".

La defensa de Aguirre concluye el escrito haciendo "hincapié en la procedencia de que, sin perjuicio del igual derecho de las demás partes, se autorice al Letrado de esta parte para su asistencia presencial, no solo por las razones antedichas, sino por si se da la circunstancia de que, previa venia de S.Sª, se hubiera de proponer la exhibición a dichos testigos de documentos que no obran en la causa en ese mismo acto".

Este martes 7 de julio, también ha llamado a declarar al denominado cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, tras haber aportado nueva documentación contable que demostraría el pago de comisiones a políticos del PP, PSOE o IU a cambio de adjudicaciones en municipios madrileños, 6 años después de estallar el caso. También ha sido citada Carmen Plata Esteban, exgerente de la Fundación Arpegio.

Anticorrupción "sondeó" a varios exalcaldes del PP

Tal y como desveló este diario el pasado 9 de enero, la Fiscalía Anticorrupción estaba sondeando a exalcaldes del PP imputados en casos de corrupción para que presentasen una declaración incriminatoria contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la trama Púnica.

Ese mismo mes, el exalcalde del PP de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, el Albondiguilla, presentaba un escrito de 10 páginas en la Fiscalía Anticorrupción responsabilizando a Aguirre, de la Púnica, 6 años después de estallar la trama corrupta.

En el citado escrito, presentado en Anticorrupción, Panero afirmaba: "Por medio del presente escrito, vengo a realizar un reconocimiento de hechos, así como mostrar mi firme convicción a colaborar con la justicia". A continuación, incriminaba a Aguirre en la Púnica: "Primeramente, resaltar que el control de Esperanza Aguirre era absoluto, tanto en la Comunidad como en el partido, nadie hacía nada importante sin el beneplácito de ella".

Temas

En España

    0
    comentarios