Menú

Galicia confina una zona de Lugo y Cataluña prevé alargar el cierre en Lérida

El consejero de Sanidad gallego asegura que intenta evitar "un crecimiento exponencial" del contagio en esta zona turística de 70.000 habitantes.

0
El consejero de Sanidad gallego asegura que intenta evitar "un crecimiento exponencial" del contagio en esta zona turística de 70.000 habitantes.
Familia con mascarilla pasea a su perro. | Pixabay

La Junta de Galicia ha ordenado el cierre durante 5 días de los accesos a la costa en A Mariña de Lugo, tras 106 positivos por covid, sumándose al confinamiento decretado ayer en la comarca del Segrià, en Lérida, donde residen 210.000 personas, y donde la Generalidad ha avisado hoy de que la medida puede prolongarse más de dos semanas.

A una semana de las elecciones del 12-J en Galicia, el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, anunciaba vía telemática a los alcaldes de esa comarca gallega la decisión de la Junta ante este brote, que se ha convertido en el principal foco en Galicia, con un centenar de infectados del total de 258 casos activos. La mayor parte son casos leves o asintomáticos y la edad media es de 35 años, la mayoría de 20 años.

Se trata de evitar, ha dicho, "un crecimiento exponencial" del contagio en esta zona turística, de poco más de 70.000 habitantes en su conjunto, que comprende Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, Valadouro, Vicedo, Viveiro y Jove.

En Cataluña, donde ayer se decretaba el confinamiento perimetral de la comarca del Segrià (Lérida), la consejera de Salud, Alba Vergés, desvelaba que el cierre podría durar más de dos semanas, y no descartaba tener que endurecer las medidas preventivas con un confinamiento domiciliario, si bien ha deseado que no sea necesario.

"Si la gente es muy consciente de lo que tenemos por delante, que no es ninguna broma, no debería hacer falta extender las medidas de contención de la epidemia", ha advertido.

Para explicar el cierre en la comarca de Lugo, el responsable gallego de Sanidad ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado que esta medida, que entrará en vigor esta medianoche, pretende "aumentar el nivel de exigencia" en los catorce municipios de este distrito sanitario, que mantendrán la "movilidad dentro" bajo las nuevas normas que se publicarán en el Diario Oficial de Galicia.

El primero de los casos fue detectado el pasado martes —día 23 de junio— en el municipio de Jove y desde entonces se han ido analizando todos los contactos de las personas que se han visto afectadas por el mismo, de modo que ya han sido realizados cientos de pruebas PCR. Según el consejero, los casos activos son 99 en este momento, porque ya ha habido altas.

La mayor parte de los registrados son casos leves, la edad media es de 35 años, siendo 20 años "el número que más se repite", ha especificado Vázquez Almuiña, que ha asegurado que los afectados son asintomáticos en general o presentan manifestaciones clínicas leves.

Desde el BNG, su candidata a la presidencia de la Junta, Ana Pontón, ha denunciado la actitud "frívola" e "irresponsable" del presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

"En un rebrote como éste, con más de setenta personas infectadas y cerca de 600 confinadas, el señor Feijóo sigue con su agenda como si nada, mientras nos preguntamos dónde está el protocolo para actuar en caso de rebrotes y para evitar más contagios", ha criticado Pontón durante un mitin en la Prazo Anxo Fernández Gómez, en Lugo.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y que también disputa a Feijóo la presidencia de la Xunta, le ha acusado de haber actuado "con retraso" y ha considerado que se "le ha ido de las manos". "Los números van a crecer a lo largo de los próximos días de una forma que nos preocupa", ha alertado Caballero en declaraciones a los medios de comunicación.

En España

    0
    comentarios

    Servicios