Menú

Podemos ya sabía en julio de 2016 que las fotos del móvil de Dina habían sido "ofertadas" a varios medios

Un mensaje del chat jurídico de Podemos, al que ha tenido acceso LD, deja en evidencia la supuesta trama de las cloacas proyectada por Pablo Iglesias.

Un mensaje del chat jurídico de Podemos, al que ha tenido acceso LD, deja en evidencia la supuesta trama de las cloacas proyectada por Pablo Iglesias.
Dina Bousselham y Pablo Iglesias | Twitter

Podemos ya sabía en julio de 2016 que existían varias copias de las fotos del teléfono móvil supuestamente sustraído a la exasesora de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo, Dina Bousselham, y que dichas fotos habían sido "ofertadas" a varios medios de comunicación.

Libertad Digital ha tenido acceso a los mensajes del equipo jurídico de Podemos del 28 de julio de 2016. En el chat, el abogado de la formación morada, Raúl Carballedo, afirmaba lo siguiente, pocos días después de las publicaciones de Okdiario: "Dina denuncia un robo de su teléfono en el cual se contenían fotos que éstas a su vez fueron ofertadas a ciertos medios hasta llegar a Inda (Eduardo Inda, director de Okdiario) que lo publica".

A continuación, el letrado de Podemos concluye en el mismo mensaje: "Dina es la que debe decir que son las fotos que estaban en el tfo (teléfono)". Por lo tanto, el partido de Iglesias conocía hace 4 años, y antes de que su líder declarase como perjudicado en la Audiencia Nacional, que las fotos del teléfono de Dina se estaban ofreciendo a varios medios de comunicación y que no se trataba de una trama de las cloacas del comisario Villarejo urdida con el director de Okdiario, Eduardo Inda.

Las contradicciones de Iglesias en sede judicial

El mensaje desvelado por LD pone en evidencia las afirmaciones del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, del 27 de marzo del pasado año.

Durante la comparecencia de Iglesias, el fiscal Anticorrupción, Ignacio Stampa, le preguntó: "¿No le ha llegado ninguna insinuación de presión, de chantaje, de compra, de venta, del material del teléfono ni a usted, ni sabe que le haya llegado a nadie?". "La única relación que tuve con alguien que tenía material en su poder era el señor Asensio (Antonio Asensio) que en ningún caso me planteó la venta, al contrario, fue un caballero".

El pasado viernes, en una entrevista en Radio Nacional, el líder de Podemos aseguraba que cuando le llegó la tarjeta de Dina de manos de Asensio, le aseguraron que "podía ser la única copia", y que entonces tomó una decisión que fue la de "no someter a Dina Bousselham a más presión", porque en ese momento ya estaba sometida a una "presión enorme".

El mensaje del chat jurídico de Podemos que publica este diario es de 28 de julio de 2016. Iglesias recibió la tarjeta de Dina en enero de ese año y el juez sospecha que no se la devolvió hasta año y medio después, el verano de 2017. Es decir, Iglesias ocultó la tarjeta cuando ya sabía que había otras copias del móvil y que no la podía "proteger".

También robaron el móvil a la entonces pareja de Dina

Tal y como desvelaba LD este lunes, Podemos silenció el robo del móvil de la expareja de Dina Bousselham, Ricardo Sá Ferreira, que contenía "información sensible" sobre el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y el partido. Bousselham y Ferreira presentaron una denuncia en una Comisaría de Policía de Alcorcón (Madrid), tras la supuesta sustracción de sus respectivos teléfonos en un centro comercial el 1 de noviembre de 2015: un teléfono móvil marca BQ Aquarius m5, de color negro propiedad de Ferreira y un teléfono Sony Xperia Z2, color negro, con funda morada, propiedad de Dina.

Fuentes conocedoras del caso apuntaban a este diario que "a pesar de que les robaron los dos móviles todo se ha centrado en el móvil de Dina para alimentar la llamada trama de las cloacas policiales y mediáticas proyectada por Pablo Iglesias. Es extraño que Ferreira no quisiera denunciar a Villarejo, a pesar de que, según Iglesias, el comisario estaba detrás del supuesto robo. Si Villarejo robó el abrigo de Ferreira, dispondría de la información de los dos móviles".

Temas

En España

    0
    comentarios