Menú

Pujol, con 90 años, sube a una cima de 1.000 metros para contemplar una panorámica del 3%

Acompañado por su esposa y algunos de sus hijos y nietos, el evasor confeso asciende a la montaña del Tagamanent.

0

La montaña del Tagamanent, coronada por una iglesia y dos masías, fue el escenario ayer domingo de una simbólica excursión. A sus noventa años, Jordi Pujol Soley ascendió hasta la cima para visitar las obras de restauración que ha llevado a cabo la diputación de Barcelona, que gobiernan en coalición socialistas y posconvergentes.

Pujol no quiso perderse el acto de inauguración en una montaña que holló por primera vez cuando tenía diez años en una excursión que fue clave, según sus memorias, para su vocación política. En 1940 subió hasta el Tagamanent junto a su tío Narcís, hermano de su padre, y un tercer excursionista, Feliu Vila. Las dos masías estaban completamente destruidas, así como la ermita. "¡Cuántos años pasarán antes de que podamos reconstruir todo esto!", dijo su tío. Esa frase se grabaría en la memoria del pequeño Pujol y marcaría su trayectoria vital, ha explicado en innumerables ocasiones.

El expresidente regional y corrupto confeso ha dejado por escrito que ese fue el momento en el que decidió dedicarse a "construir Cataluña". Y ayer, en lo alto de la cumbre, sacó pecho por su obra de gobierno. Citó el circuito de Montmeló, la Escuela de Policía de Mollet, la "modernización" de las carreras y algunas de las infraestructuras sobre las que se labró la estructura de saqueo y corrupción convergente del tres por ciento, asunto del que como cabía esperar no dijo ni una palabra.

Algunos excursionistas se acercaron a Pujol para rendirle pleitesía y retratarse junto a él, que exhibió un estupendo estado de salud, igual que su esposa, Marta Ferrusola (85), que subió a la montaña del brazo de su hijo Oriol.

Pujol se mostró muy satisfecho por las obras de rehabilitación de la iglesia y las masías, unos trabajos que en 23 años de mandato no tuvo tiempo de acometer a pesar de la gran importancia que les concede. "Ha costado pero hemos reconstruido el país gracias al esfuerzo de todos", dijo Pujol, quien incluyó a la exalcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, la socialista Manuela de Madre, y al exalcalde de Vich, el democristiano Jacint Codina, en ese "todos".

El periodista Jesús Conte, que fuera jefe de prensa de Pujol en la última etapa como presidente de la Generalidad grabó en vídeo la excursión de Pujol y la ha publicado en su cuenta de Twitter.

En España

    0
    comentarios

    Servicios