Menú

Podemos celebró en 2016 una reunión de crisis interna sobre Dina: "Nuestra argumentación hace aguas, archivo total"

LD ha tenido acceso a los mensajes del equipo jurídico de Podemos escritos al día siguiente de la reunión sobre el caso Dina celebrada por el partido.

LD ha tenido acceso a los mensajes del equipo jurídico de Podemos escritos al día siguiente de la reunión sobre el caso Dina celebrada por el partido.
El abogado José Manuel Calvente y la exasesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham. | LD

Podemos celebró el 27 de julio de 2016 una reunión de crisis interna sobre el caso Dina, tras la publicación de los chat del partido en Okdiario. Una cita a la que acudieron dirigentes y abogados de la formación morada. En dicho encuentro, los presentes concluyeron que los pantallazos publicados los había realizado la propia exasesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham, y que por tanto era insostenible plantear un caso judicial de robo: "Nuestra argumentación hace aguas, archivo total".

A pesar de estas conclusiones de julio de 2016, el líder de la formación y vicepresidente del Gobierno aseguró en su declaración de marzo de 2019 ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, 3 años después, que el robo del móvil había sido obra del comisario José Villarejo, tras compincharse supuestamente con el director de Okdiario, Eduardo Inda.

Libertad Digital ha tenido acceso a los mensajes del equipo jurídico de Podemos del día siguiente a la reunión, el 28 de julio de 2016. En el chat, el abogado purgado por Podemos, José Manuel Calvente, aseguraba: "No hay caso por robo. Archivo total. Ahora no veo asunto por vía de robo ya que nuestra argumentación hace aguas".

En el mismo chat, otro abogado de Podemos destacaba que no se podía acreditar "la culpabilidad" de Eduardo Inda (director de Okdiario), ya que en la citada reunión interna del partido se había reconocido que los pantallazos publicados por Okdiario, los había realizado la propia Dina.

En esta línea, los letrados del equipo jurídico del partido sostenían que Dina "tenía" las capturas en su teléfono, las "hizo" ella, e incluso planteaban la posibilidad de que Dina hubiera pasado los pantallazos "a su primo". En el mismo contexto, apuntaban que después de que la exasesora de Iglesias hubiese reconocido internamente que tenía las capturas en su móvil, no se podía demostrar que ella misma no las hubiera "difundido" a alguien.

Una hipótesis que acabó confesando Dina ante el juez en su declaración de mayo, después de que la Policía lo acreditase en varios informes. La exasesora de Iglesias reconoció al magistrado García Castellón que ella realizó los pantallazos y que los reenvió a varios grupos y dirigentes de Podemos.

Recordamos que el comisario Villarejo aseguró en su declaración ante el juez que los mensajes sobre el chat de Podemos publicados en Okdiario salieron a la luz porque Pablo Iglesias prometió casarse con Dina Bousselham y no lo hizo. Por ello, asegura que Dina estaba "muy despechada" y quería demostrar que Iglesias "es un machista".

Otra hipótesis que manejan los investigadores actualmente se centra en la presunta venganza de la expareja de Dina, el asesor de Podemos Ricardo Sá Ferreira. LD ya publicó que Podemos silenció el robo del móvil del propio Ferreira, que se había producido junto al de Dina. El teléfono de Ferreira contenía "información sensible" sobre Iglesias y el partido.

Las fotos de Dina fueron "ofertadas" a varios medios

Tal y como desveló este diario, Podemos ya sabía en julio de 2016 que existían varias copias de las fotos del teléfono móvil supuestamente sustraído a la exasesora de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo, Dina Bousselham, y que dichas fotos habían sido "ofertadas" a varios medios de comunicación.

En el chat del equipo jurídico del partido, el abogado de la formación morada, Raúl Carballedo, afirmaba esto el 28 de julio de 2016, pocos días después de las publicaciones de Okdiario: "Dina denuncia un robo de su teléfono en el cual se contenían fotos que éstas a su vez fueron ofertadas a ciertos medios hasta llegar a Inda (Eduardo Inda, director de Okdiario) que lo publica".

El partido de Iglesias conocía hace 4 años, y antes de que su líder declarase como perjudicado en la Audiencia Nacional, que las fotos del teléfono de Dina se estaban ofreciendo a varios medios de comunicación y que no se trataba de una trama de las cloacas del comisario Villarejo.

Temas

En España

    0
    comentarios