Menú

Interior se lanza a vender inmuebles por Internet: de casas-cuartel a un castillo de Isabel la Católica

Los precios empiezan en 14.000 euros. Algunas de las propiedades se han intentado vender varias veces pero no se ha conseguido comprador.

Los precios empiezan en 14.000 euros. Algunas de las propiedades se han intentado vender varias veces pero no se ha conseguido comprador.
Vista exterior del Castillo de Maqueda. | GIESE

El Ministerio del Interior quiere desprenderse de algunos de los inmuebles que tiene en posesión, la gran mayoría pertenecientes a la Guardia Civil. Se trata de diferentes tipos de instalaciones de las que ya no hace uso, debido a la reestructuración del despliegue territorial que se han llevado a cabo en las últimas décadas y que ha supuesto el cierre de muchas casas-cuartel. También hay solares para los que llegó a haber proyectos que nunca salieron adelante.

En total hay 22 inmuebles en venta repartidos por trece provincias españolas. La mayoría de ellos se encuentran en venta directa, es decir, que quien ponga encima de la mesa el dinero que se pide o haga una oferta lo suficientemente interesante se podrá hacer con la propiedad. Otros nueve saldrán a subasta pública en próximas fechas, lo que implica que el precio establecido solo es una referencia y que la competencia puede ser fuerte.

Los más llamativo, un edificio singular ubicado en la localidad de Maqueda (Toledo), a menos de 80 kilómetros de Madrid. Es el conocido como Castillo de Maqueda o Castillo de la Vela, una fortaleza árabe del siglo X, reconstruida posteriormente en el siglo XV, en la que llegó a vivir Isabel la Católica. Allí estuvo proyectada la construcción del Museo Nacional de la Guardia Civil y parte del archivo histórico del cuerpo. Un proyecto megalómano que nunca llegó a salir adelante.

El castillo tiene toda la muralla restaurada y en su interior hay un moderno edificio -fruto de la remodelación de un antiguo cuartel- para albergar las instalaciones anteriormente mencionadas, lo que puede restar encanto y limitar las opciones del comprador. O eso parece que ha venido pasado hasta la fecha, ya que Interior lo saca a la venta de forma periódica desde la última crisis económica y no consigue colocarlo. Ésta es la cuarta vez que intenta deshacerse del inmueble.

El precio más alto que se ha pedido fue en 2014, cuando salió a la venta por 9,5 millones de euros. Después fue descendiendo el precio, hasta los 5,3 millones de euros que se pedían en 2017. El equipo de Fernando Grande Marlaska ha subido el precio y lo ha puesto en venta directa por 5,9 millones de euros. Sólo en la remodelación de la muralla y en el edificio interior el Ministerio del Interior gastó en su momento 7,5 millones en 2001.

Por si fuera poco, las medidas de la edificación no terminan de cuadrar. Está claro que el inmueble interior se distribuye de planta sótano y tres alturas. A partir de ahí, llegan las desavenencias. El informe técnico dice que tiene una superficie construida de 3.523,80 m², el Registro de la Propiedad dice que son 2.400,00 m², mientras en la Dirección General del Catastro dice que tiene un superficie construida de 1.736,00 m² sobre suelo de 2.882,00 m².

Todo la información sobre los inmuebles en venta del Ministerio del Interior, tanto del Castillo de Maqueda como de las antiguas casas-cuartel y los solares pueden consultarse en la página web de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE). Los precios parten desde los 14.000 euros que se piden por un solar a las afueras de San Lorenzo Saval, en la provincia de Barcelona.

Temas

En España

    0
    comentarios