Menú

Los rebrotes en Cataluña entran en fase de descontrol superando los 770 contagios en un día

La curva es similar a la de marzo, advierte el presidente del colegio de médicos de Lérida.

La curva es similar a la de marzo, advierte el presidente del colegio de médicos de Lérida.
EFE

Fuerte repunte en el número de positivos en toda Cataluña con 774 nuevos positivos frente a los 482 notificados en el día de ayer y las funerarias reportan un nuevo fallecido. El mayor repunte de contagios lo sufre la comarca del Segrià (Lérida) con 280 nuevos positivos frente a los 46 comunicados este jueves. Es la cifra más alta desde el confinamiento perimetral decretado en la comarca. El dato total en la región de Lérida asciende a 338 positivos. Los 17 brotes localizados en la provincia están descontrolados. El presidente del colegio de médicos de Lérida, Ramón Mur, asegura que "la curva es como la de marzo".

El Hospital público de referencia de Lérida, el Arnau de Vilanova, se prepara para abrir en las próximas horas una tercera planta para pacientes con coronavirus ante la previsión de un fin de semana en el que podrían dispararse los positivos. "Tenemos una situación crítica, si la curva no baja, la capacidad la tendremos pronto agotada", ha confirmado el responsable del área COVID del hospital, el doctor José Luis Morales. En declaraciones a TV3, Morales ha reconocido que "si hace unos días parecía que íbamos a dar la vuelta al marcador, hemos vuelto a empeorar".

Pese al preocupante incremento de los casos, el delegado del Gobierno catalán en Lérida, Ramón Farré, ha vuelto a descartar que se vayan a endurecer las medidas de manera inmediata: "No está prevista ninguna modificación en el régimen actual de confinamiento perimetral del Segrià", es decir, que no se decretará por el momento el confinamiento domiciliario, pese a que los responsables sanitarios prevén un aumento de los casos en los próximos 12 días.

Según los datos proporcionados por la consejería de salud catalana, desde el inicio de la pandemia se han registrado 2.974 casos positivos en la comarca del Segrià compuesta por una treintena de municipios. 132 personas han fallecido, la última ha sido notificada este jueves. El director de vigilancia epidemiológica de Lérida, Pere Godoy, ha avisado en rueda de prensa que lo peor está aún por llegar y que lo más preocupante es que el rebrote se ha disparado entre la población de 15 y 29 años.

El 58% son de transmisión comunitaria

Otro dato alarmante que ha revelado el responsable del área COVID del hospital de Lérida es que a día de hoy, el 58% de los contagios de coronavirus que se atienden en el centro hospitalario son de transmisión comunitaria, "de gente que va a bares, de diferentes sectores que están a pie de calle".Morales ha denunciado, además, que "no se está pudiendo hacer controles de rastreo a tiempo real", por falta de medios.

Conseguir la trazabilidad de todos los casos detectados para evitar nuevos colapsos en el sistema sanitario es otra de las exigencias que ha lanzado este viernes el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, en una entrevista en Cataluña Radio. El presidente del colegio de médicos de Lérida, Ramón Mur, ha alertado directamente de "un drama humanitario", ha dicho en rac1.

Una cincuentena de mossos aislados

La consejería de Interior ha informado de se ha puesto en cuarentena a una cincuentena de agentes de la policía catalana de manera preventiva después de confirmarse un nuevo brote de coronavirus en la comisaría de Mossos d'Esquadra de Lérida. Habría al menos seis positivos en diferentes áreas.

Pese al aislamiento, la consejería no tiene previsto autorizar pruebas PCR a los agentes que han sido apartados pese a que han estado en contacto con los positivos. Solo a aquellos que presenten síntomas por lo que podría haber personal trabajando en la comisaría que no haya sido aislado y sin embargo, sea asintomático, según lamentan desde el propio cuerpo policial.

Temas

En España

    0
    comentarios