Menú

La ironía del juez al filtrarse las declaraciones de los acusadores de Aguirre en Púnica: "¿Ratifica lo publicado?"

Este jueves comparecieron ante el magistrado Manuel García Castellón tres testigos de Púnica que intentaron involucrar a Aguirre en la trama corrupta.

Este jueves comparecieron ante el magistrado Manuel García Castellón tres testigos de Púnica que intentaron involucrar a Aguirre en la trama corrupta.
La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre | David Alonso

Este jueves comparecieron ante el magistrado Manuel García Castellón, que instruye la trama Púnica, tres testigos propuestos por la Fiscalía Anticorrupción que intentaron involucrar a la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en esta trama corrupta.

Concretamente, declaraban ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional la exadministradora de empresas de la trama Gürtel, Isabel Jordán; el exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, condenado y en prisión por el caso Gürtel; y el exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, el Albondiguilla, pendiente de juicio por su implicación en la trama liderada por Francisco Correa.

Antes de las comparecencias, Aguirre ya había denunciado que las fiscales Anticorrupción de Púnica, Carmen García Cerdá y Teresa Gálvez, habían "reclutado testigos" para incriminarla en esta trama corrupta. Recordamos que la instrucción de la causa debía haber finalizado el 6 de junio y se prolongó hasta el 27 de agosto tras la pandemia de la covid-19, por lo que se encuentra en su recta final.

El miércoles por la noche, El País publicaba un artículo avanzando con mucho detalle lo que iban a declarar al día siguiente Jordán, Ortega y Panero. Por ello, el jueves por la mañana, la defensa de la expresidenta madrileña presentaba un escrito ante el instructor: "Nuestra preocupación se ve hoy confirmada con la publicación por el diario El País de un artículo donde se da cumplida cuenta de cuales van a ser las declaraciones de tales testigos y del hecho cierto de su 'acuerdo de colaboración' con la Fiscalía".

En el citado artículo, se anticipaba según el letrado de Aguirre, "el detalle de cuáles vayan a ser el testimonio, que hemos de entender convenientemente afinadas, para intentar estos testigos de ocasión, por este medio espurio, obtener un rendimiento procesal o penológico y proveer de una contaminada artillería, procesal y mediática, a una acusación carente de prueba legítima, merced a los bochornosos —y desde luego falsarios en lo que a nuestra representada se refiere— testimonios que se filtran y anticipan (quid prodest?) a los medios para intentar multiplicar su efectividad mediante la denigración de la figura de nuestra representada".

Con todos estos datos encima de la mesa, comenzaban las declaraciones y el magistrado de la causa Manuel García Castellón se dirigía con ironía al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, actualmente en prisión, para preguntarle si "¿se ratificaba?" en su declaración ya anticipada en la prensa, es decir en el diario El País.

El instructor advertía, además, que durante las declaraciones quería escuchar "datos concretos y obtenidos directamente y no por referencias de terceros" sobre las supuestas irregularidades que iban a denunciar como testigos de Anticorrupción. No deja de ser sorprendente que a última hora de la investigación, la Fiscalía encuentre a 3 supuestos testigos clave del caso.

Fuentes presentes en la declaración aseguran a Libertad Digital, que se cumplió el guión previsto, es decir, los tres testigos intentaron desplegar toda su artillería dialéctica para señalar a la expresidenta madrileña en la Púnica con afirmaciones como que Aguirre "era la persona que controlaba, conocía y que daba todas las órdenes de todo lo que se hacía en el partido". Sin embargo, los indicios sólidos, concretos y concluyentes brillaron por "su ausencia".

"El juez decide las imputaciones, no la Fiscalía"

Uno de los momentos más tensos de la declaración, se producía cuando el exalcalde de Majadahonda comenzaba a relatar un supuesto episodio de facturas falsas para financiar al Partido Popular en la que había participado. El juez le advertía de que si seguía por ese camino estaba reconociendo la comisión de un delito y podría terminar la declaración como imputado y no como testigo.

En ese momento, una de las fiscales Anticorrupción salía en su defensa afirmando que el Ministerio Público no le iba a imputar. Dicha afirmación provocaba la indignación de las defensas que recriminaban a las fiscales arrogarse la potestad del juez de decidir las imputaciones. La Fiscalía "propone" las imputaciones, pero "decide el juez", espetaban.

Mientras tanto, las defensas de la causa aún no han podido obtener acceso a las denuncias presentadas por dos de los comparecientes, Guillermo Ortega e Isabel Jordán, ante la Fiscalía Anticorrupción para interrogarles. Motivo por el que se acordó dejar el interrogatorio de los letrados para otro día. El tiempo se acaba para las fiscales.

Temas

En España

    0
    comentarios