Menú

Feijóo "supera las expectativas" de Casado mientras que la coalición PP+Cs fracasa en el País Vasco

El proyecto de la suma de PP+Cs ha sufrido un duro golpe quedándose con cinco representantes.

El proyecto de la suma de PP+Cs ha sufrido un duro golpe quedándose con cinco representantes.
Casado, Iturgaiz y Arrimadas en campaña. | David Mudarra

En el Partido Popular padecieron este domingo por la noche las dos caras de la moneda. Por un lado, Alberto Núñez Feijóo "superó las expectativas" que tenían en las elecciones gallegas manteniendo la mayoría absoluta, mientras que en el País Vasco, la coalición PP+ Cs se quedó con cinco representantes.

Pablo Casado siguió la noche electoral en una séptima planta de la calle Génova que estaba repleta. El líder del PP estuvo acompañado por su número dos, Teodoro García Egea; la portavoz del partido en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y numerosos vicesecretarios de la formación como Ana Beltrán, Cuca Gamarra y Pablo Montesinos.

Fracaso del proyecto PP+Cs

En esa sede vio como su proyecto de unión con Ciudadanos fracasó en el País Vasco. Una derrota personal ya que, desde que Pablo Casado llegase al poder en julio de 2018, una de las metas que él mismo se marcó fue la refundación del centro derecha y apostó por la unión con los naranjas.

Su objetivo sufrió un duro golpe este domingo. Desde el PP se excusan asegurando que Carlos Iturgaiz tenía "un escenario muy complicado", que consiguió "hacerse" con la candidatura tras la marcha del exlíder del PP vasco, Alfonso Alonso, pero que finalmente "no pudo ser".

El Partido Popular del País Vasco pasó de los 9 representantes, conseguidos en 2016, a los cinco. La unión con Cs no sirvió para sumar. Tras conocerse los resultados, Iturgaiz compareció del Bilbao asegurando que su plan "es de futuro" para "dar esperanza" a los constitucionalistas vascos.

Feijóo celebra su cuarta mayoría

Un clima muy distinto se vivió en Partido Popular gallego. Los de Alberto Núñez Feijóo esperaban conseguir la mayoría absoluta (38 representantes) aunque no lo veían sencillo. Por esa razón se llevaron una "grata sorpresa" cuando vieron que los resultados no descendieron de los 40 representantes en el recuento. El presidente autonómico celebró sonriente estos resultados en las redes sociales marcando con su mano su cuarta mayoría absoluta.

Feijóo vio respaldada así su negativa a unirse a Ciudadanos en esa comunidad, a pesar del deseo de Pablo Casado y, tal y como explicaban fuentes gallegas del PP a Libertad Digital, "también demostró que el centro derecha en Galicia es él".

Tras las victoria, Feijóo compareció desde Santiago de Compostela, agradeciendo su "trabajo" a todo su equipo y a Mariano Rajoy en esta campaña, y "brindando" el triunfo a todo el Partido Popular y a su presidente, Pablo Casado. Citó también a presidentes autonómicos populares como Juanma Moreno o Alfonso Fernández Mañueco.

Uno de los primeros en felicitarle precisamente fue el presidente andaluz, que destacó en Twitter "su experiencia, equilibrio y moderación".

Temas

En España

    0
    comentarios