Menú

Casado recuerda a Miguel Ángel Blanco: "Un país que no respeta a sus muertos no merece la pena"

El líder del PP ha asistido junto a Ayuso, Almeida y Álvarez de Toledo al homenaje en Madrid a Miguel Ángel Blanco.

0
El líder del PP ha asistido junto a Ayuso, Almeida y Álvarez de Toledo al homenaje en Madrid a Miguel Ángel Blanco.
Marimar Blanco y Pablo Casado este lunes. | PP

Después de que Bildu consiguiera en las elecciones vascas de este domingo más representantes (22) que la suma de los escaños logrados por Partido Popular + Cs (5), PSOE (10) y Vox (1) juntos, Pablo Casado ha hecho este lunes autocrítica.

La ha realizado en un emotivo homenaje en Madrid a Miguel Ángel Blanco cuando se cumplen 23 años desde su asesinato a manos de la banda terrorista ETA. "Bildu tiene más parlamentarios que todas las fuerzas de representación nacional juntas y sumadas. Algo estará haciendo mal la sociedad española y, desde luego, algo debemos empezar a hacer los que estamos en este acto, porque si no sería mejor dedicarse a otra cosa", ha sentenciado.

"Un país que no respeta a sus muertos es un país que no merece la pena. Una Nación seria tiene que homenajear a sus víctimas ya que son el pilar que la ha hecho avanza", ha explicado Casado que ha propuesto "establecer la colaboración efectiva con la justicia como condición para cualquier progresión o beneficio a los terroristas".

El líder del PP pronunciaba este discurso tras una emocionada intervención de la hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar, que recordaba también a sus padres, fallecidos en los últimos meses por coronavirus.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y numerosos cargos del PP también han querido acompañarla en este difícil aniversario.

Pero no solo del PP. También han asistido al homenaje representantes de Vox como Rocío Monasterio y el portavoz parlamentario de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, e Ignacio Aguado, de Ciudadanos.

"Hay silencios tan radicales y cómplices como las pistolas"

En su intervención, Díaz Ayuso ha calificado "dramático para el futuro de España" el resultado electoral de este domingo en País Vasco. "¿Cómo vemos los resultados de las elecciones de este domingo? Pues, en cierto modo, dramáticos para el futuro de España porque en cuatro años una CCAA como Galicia podría ser fagocitada por el nacionalismo y en el País Vasco se refuerzan, a pesar de la inmensa satisfacción que me produce los resultados de un compañero de partido que ha gestionado de una manera tan ejemplar", ha avisado la popular.

"Hoy, una parte muy importante de españoles no puede decir lo que opina sin ser acorralada y maltratada. Otegi para muchos ha dejado de ser un radical para serlo quienes le señalan como el secuestrador que fue. Hoy, los herederos políticos de ETA no son los radicales, sino quienes seríamos incapaces de perdernos en una negociación con ellos por denunciar lo que son, enemigos de la vida y la libertad", ha explicado la presidenta regional que ha lamentado que "para ser moderado hoy parece que hay que ser inactivo, para que te regalen los oídos con la falsa moderación hay que callar".

"Hay silencios tan radicales y cómplices como las pistolas. Hoy han conseguido que por dejar de matar obtengan lo que antes alcanzaban matando. Con 300.000 vascos fuera de su tierra y con ambiente de tensa calma, aquellos que pegaban tiros en la nuca en defensa de un proyecto totalitario en el País Vasco, jamás pensaron que hoy conseguirían tanto: representación parlamentaria, presupuesto, inmunidad y homenajes. Si no recuperamos el consenso entre los que creemos en España, en el Estado de derecho, en la verdad, en la vida y en la libertad hará que esa ruptura social llegue cada vez más a las mesas de las cocinas de cada vez más CCAA", ha alertado Díaz Ayuso.

En España

    0
    comentarios

    Servicios