Menú

El juzgado de Lérida tumba el plan de confinamiento de Torra al ser "contrario a derecho"

Torra amenaza con "buscar todos los caminos jurídicos" para seguir adelante con el confinamiento.

Torra amenaza con "buscar todos los caminos jurídicos" para seguir adelante con el confinamiento.

La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Lérida ha decidido no ratificar la orden del gobierno catalán de Quim Torra de endurecer el confinamiento en la ciudad de Lérida y en siete municipios de la comarca del Segrià tal y como ha publicado el propio Torra en la medianoche del lunes en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña.

Atendiendo al escrito de la Fiscalía, la magistrada Elena García-Muñoz ha dejado sin efecto el anuncio del ejecutivo catalán por considerar que "lo que se propone con la resolución que se presenta no es sino eludir la aplicación del estado de alarma parcial que precisamente prevé, en garantía de los derechos fundamentales, la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio".

En este sentido, la juez recalca que esta "es una competencia estatal y se ejerce, además, con la garantía de la intervención del Congreso de los Diputados" y apunta que, en todo caso el presidente catalán "podrá solicitar del Gobierno central la declaración de estado de alarma". La Fiscalía denunciaba en su escrito "una copia del estado de alarma". La Generalidad dispone ahora de quince días para presentar un recurso de apelación.

Tras varios días con las cifras de contagios disparados en toda Cataluña, y especialmente en el Segrià, la consejera de salud catalana, Alba Vergès, defendía las nuevas medidas como "un paso previo al confinamiento total", que afectará a 160.000 personas. "La población tiene que quedarse en casa excepto para trabajar", decía la dirigente de ERC a penas 48 horas después de que desde el ejecutivo catalán se rechazara esta posibilidad.

Torra estudiará "todas las vías"

A primera hora del lunes, el presidente catalán ha reunido a todo su gobierno para analizar la situación generada por la decisión judicial sobre el confinamiento de Lérida. Tanto su vicepresidente, Pere Aragonès, como la propia consejera de salud, Alba Vergès, han defendido este lunes la urgencia de tomar esa medida. "Una decisión errónea", ha dicho Aragonès.

"No entendemos que se pueda parar una cosa tan seria como ésta", ha dicho Vergès en una entrevista en Cataluña Radio donde ha asegurado que "buscarán el camino jurídico" para aplicar el endurecimiento del confinamiento en la ciudad de Lérida y en la comarca del Segrià pese a la decisión de la magistrada. La consejera de ERC ha asegurado, incluso, que el Gobierno central es conocedor de las medidas que pretende tomar la Generalidad por que se les comunicaron al ministro, Salvador Illa.

Barcelona, también al límite

El ritmo de los contagios en Barcelona también empiezan a ser preocupantes. El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic , Antoni Trilla, ha alertado esta mañana de que Barcelona también "está al límite". "Estamos en una zona amarilla, más pendientes de la zona roja que de la verde", ha dicho en una entrevista en Cataluña Radio.

El aumento de los casos en Hospitalet "pondrá a prueba las capacidades", ha señalado el responsable de Epidemiología del Clínic que ha pedido "actuar lo más rápidamente posible" en esta importante zona de rebrote en la ciudad condal. Su alcaldesa, Nuría Marín (PSC), dejaba este domingo todos los escenarios abiertos.

Temas

En España

    0
    comentarios