Menú

La Asociación de Fiscales pide que Delgado se abstenga en las denuncias y querellas contra el Gobierno por la covid-19

La AF aconseja que el teniente fiscal del Supremo convoque "la Junta de Fiscales de Sala para garantizar el rigor técnicojurídico de los informes".

La AF aconseja que el teniente fiscal del Supremo convoque "la Junta de Fiscales de Sala para garantizar el rigor técnicojurídico de los informes".
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado | EFE

La Asociación de Fiscales AF pide que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, haga "efectiva" su abstención en las denuncias y querellas presentadas contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión de la covid-19.

En un comunicado de 3 páginas, la AF recuerda que el Tribunal Supremo remitió hace dos semanas a la Fiscalía un total de 36 denuncias y 15 querellas formuladas desde la declaración del Estado de alarma contra diferentes miembros del Gobierno en relación con la gestión de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, "a fin de recabar informe de la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre la competencia, posible acumulación y fondo del asunto".

"Ninguna duda albergamos sobre la obligatoria y necesaria abstención de la Excma. Sra. Fiscal General del Estado en los asuntos sobre los que ahora se recaba el parecer del Ministerio Público. Está en juego la apariencia de imparcialidad del Ministerio Fiscal en asuntos de enorme trascendencia y de constante repercusión mediática. Resulta, pues, evidente que la Sra. Fiscal General del Estado no podrá intervenir en ninguno de los procedimientos trasladados y que por ello no podrá desarrollar las funciones que le son propias, debiendo ser sustituida en todas ellas por el teniente fiscal de la Fiscalía del Tribunal Supremo", sostiene la Asociación de Fiscales.

"La sencillez y claridad de la situación de hecho expuesta no se compadece, sin embargo, con la articulación efectiva que se haya dado a esta cuestión y mucho menos con la transparencia que debe acompañarla. Y es que la abstención de la Excma. Sra. Fiscal General tendrá que articularse ab initio, es decir, tan pronto como los procedimientos indicados tengan entrada en Fiscalía", apunta la AF.

"Es el teniente de la Fiscalía del Tribunal Supremo", es decir Luis Navajas, "y por sustitución, quien ostenta las facultades antes referidas. Será él quien pueda, si lo considera oportuno, apartarse de los criterios de distribución de trabajo preestablecidos y designar a los Fiscales a quienes se encomiende el despacho de tales asuntos mediante la incoación del correspondiente procedimiento de avocación, o por el contrario mantener el turno de reparto. La complejidad y trascendencia que se adivina en los procedimientos derivados de las denuncias y querellas referidas aconsejan, sin lugar a duda, la convocatoria de la Junta de Fiscales de Sala para garantizar el rigor técnicojurídico de los informes que hayan de emitirse y asegurar la efectividad del principio de unidad de actuación".

Según la AF, "la efectiva abstención de la Sra. Fiscal General del Estado en todos los procedimientos referidos y el modo en que se ha articulado la misma o deba articularse en el momento en que se reciban aquellos. Que en la exigencia del cumplimiento de ese deber de abstención se significa la Asociación de Fiscales, porque la observancia de las obligaciones legales es lo que se espera de las Instituciones del Estado y de quienes las representan, sin necesidad de invocaciones al efecto, además de ser exigible a todos, pero a mayor abundamiento, la necesidad de dicha abstención y de su publicitación preserva a la Institución y evidencia con ello la neutralidad y transparencia que debe presidir la actuación de la Fiscal General del Estado".

Delgado, al mando en los nuevos confinamientos por covid

Mientras tanto, el Minsiterio Público ha anunciado en un comunicado que Dolores Delgado tomará el mando de la Fiscalía para decidir sobre los confinamientos suscitados tras el rebrote del covid: "La intervención de la Fiscalía exige que, en un momento en el que los focos de reactivación del contagio de covid pueden producirse –y, de hecho, se están produciendo– en distintos territorios, el criterio de actuación de la Fiscalía se forme y manifieste de forma especialmente homogénea y coordinada, en garantía de una plena igualdad de todas las personas que puedan resultar afectadas por ellos, con independencia de cuál sea el lugar en que se encuentren".

"Por ello, con el fin de potenciar ese esfuerzo de coordinación, y de optimizar la efectividad del mencionado principio constitucional de unidad de actuación, se dará cuenta a la Fiscalía General del Estado, a través del Fiscal de Sala delegado para la especialidad contencioso-administrativa, de los asuntos relacionados para el análisis de los problemas jurídicos que puedan suscitarse, en orden a fijar la posición de la Fiscalía en cada caso", apunta la Fiscalía.

Temas

En España

    0
    comentarios