Menú

Los contagios en Cataluña, disparados: casi 1.300 en un día y sigue preocupando Barcelona

Barcelona supera los 880 nuevos positivos, y Colau prepara restricciones.

Barcelona supera los 880 nuevos positivos, y Colau prepara restricciones.
Varias personas esperan para entrar en el Centro de Atención Primaria de La Florida de Hospitalet (Barcelona) | EFE

Continúan aumentando de manera exponencial los contagios de coronavirus en toda Cataluña que este jueves ha registrado su cifra más alta desde el inicio de los rebrotes: 1.293 contagios en las últimas 24 horas, según ha notificado la Consejería de Salud que cifra en 79.595 el número total de personas que han contraído el virus desde el inicio de la pandemia.

De estos nuevos contagios, 884 corresponden a la ciudad de Barcelona y a su área metropolitana. Aquí sigue preocupando Hospitalet donde este jueves se cumple el segundo día de las medidas de restricción anunciadas por la Generalidad y que, según la consejería, ha registrado 123 nuevos casos respecto al miércoles. La administración pública catalana ha decidido habilitar cinco días de teletrabajo en los tres barrios más afectados de Hospitalet para minimizar riesgos de contagios.

Las cifras en la región sanitaria de Lérida también siguen siendo preocupantes en su segundo día de confinamiento. Se han notificado 198 contagios nuevos, de los cuales, 178 corresponden a la comarca del Segrià donde ya se acumulan hasta 3.760 contagios desde el inicio de la pandemia. En una semana, el impacto del virus se ha incrementado en un 41% solo en la ciudad de Lérida, según la consejería.

Barcelona prepara restricciones

Pese a afirmar este miércoles que la situación en la ciudad condal "no es preocupante", tras dispararse a 884 el número de nuevos positivos, Ada Colau estudia ya adoptar medidas de restricción, principalmente en el ámbito de las actividades de ocio ya que "la mayoría de los contagios se están produciendo en el ámbito de las relaciones sociales informales", según señalaba en una entrevista en la Cadena Ser Cataluña.

Será a lo largo del viernes cuando se concreten estas medidas que irán dirigidas a reducir la interacción social de los barceloneses y que todo apunta a que serán similares a las que ya están en vigor en los tres barrios de Hospitalet donde se concentran el mayor número de rebrotes. En ellos, se ha suspendido toda actividad en locales de ocio y se ha limitado el aforo al 50% en los bares y restaurantes.

La consejería desplegará 500 rastreadores

Ante las insistentes quejas de las autoridades sanitarias por la insuficiencia en el sistema de localización de contactos, la Consejería de Salud, que dirige Alba Vergès, ha anunciado este jueves, coincidiendo con la jornada de mayor incremento de nuevos positivos, un refuerzo del circuito de detección de casos con hasta 500 rastreadores o "gestores de la covid-19" en Atención Primaria, que se ocuparán de atender los casos sospechosos, registrar toda su información y ayudar a rastrear a sus contactos.

Este mismo jueves, el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, alertaba sobre la deficiencia en el actual sistema de contención de brotes del coronavirus en Cataluña. "No está aún lo bastante preparado para hacerles frente", ha dicho Trilla en una entrevista en Cataluña Radio donde ha solicitado a la Generalidad "claridad y un buen liderazgo" en este aspecto. Eso sí, Trilla ha asegurado también que "aún hay esperanza de ir controlando los brotes".

Temas

En España

    0
    comentarios