Menú

PP+Cs arrebatan a Bildu un representante en Vizcaya y consiguen su sexto escaño

Casado defiende las coaliciones con Ciudadanos como "un servicio público".

Casado defiende las coaliciones con Ciudadanos como "un servicio público".
Pablo Casado y Carlos Iturgaiz este lunes en Muskiz (Vizcaya). | EFE

Partido Popular y Ciudadanos han conseguido este viernes su sexto representante en el Parlamento vasco. El pasado domingo, la candidatura de PP+Cs liderada por Carlos Iturgaiz se quedó en los cinco representantes en una noche gris para el constitucionalismo, pero tras el recuento del voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y después de subsanar errores, la unión de los de Casado y Arrimadas suma un escaño más.

PP + Cs se lo arrebata a EH Bildu en Vizcaya , ya que estaban a tan solo 108 votos. Así las cosas, los proetarras se quedan con con 21 parlamentarios y se acaba con la posibilidad de la "mayoría de izquierdas" propuesta por Podemos como alternativa a un Ejecutivo vasco del PSOE con el PNV.

"Con este sexto escaño, doblamos el resultado que nos auguraban las peores encuestas en el momento en el que Carlos Iturgaiz se hizo con las riendas de la candidatura", explican fuentes populares.

Luis Gordillo, líder de Ciudadanos en Euskadi, es el que entra a formar parte del Parlamento Vasco en un grupo de seis miembros de la coalición de PP+Cs que tendrá 4 populares y dos caras del partido naranja.

Casado defiende las coaliciones con Cs

Un resultado que no les consigue salvar el batacazo en el País Vasco pero que ha sido anunciado con efusividad por el líder del PP, Pablo Casado, en un acto este jueves en donde presentaba el libro de Fernando Martínez Maíllo sobre el Banco Central Europeo.

Desde allí, también ha querido defender las coaliciones con Cs para las próximas citas electorales, como los previsibles comicios catalanes, frente a aquellos miembros de su partido que se muestran reticentes.

Según Pablo Casado, la alianza con los naranjas es "un servicio público", aunque Génova tampoco quieren confirmar futuras alianzas ya que apuntan a que "habrá que analizar caso por caso cuando se convoquen las elecciones que toquen".

Temas

En España

    0
    comentarios