Menú

Pinchazo de la protesta separatista contra la visita de los Reyes a Poblet

La actuación de los Mossos provoca una bronca dentro del gobierno catalán con peticiones de explicaciones de Torra y ERC a la consejería de Interior.

La actuación de los Mossos provoca una bronca dentro del gobierno catalán con peticiones de explicaciones de Torra y ERC a la consejería de Interior.

Los Reyes han girado visita al Monasterio de Poblet, en Tarragona, acompañados por el ministro de Sanidad, el catalán Salvador Illa, y la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera. Ninguna autoridad autonómica ha estado presente en el acto. En el exterior del cenobio, algunos ciudadanos han exhibido banderas nacionales, señeras y pancartas de apoyo al rey Felipe VI.

Las entidades y los partidos independentistas habían llamado a reventar la presencia de los Reyes en Cataluña. Así, medio millar de personas ha marchado desde la localidad de Montblanc hasta el monasterio portando banderas independentistas, republicanas y carteles contra la monarquía.

En los aledaños del monasterio, los Mossos se han visto obligados a contener a unos manifestantes que pretendía atravesar el cordón de seguridad. Los Comités de Defensa de la República (CDR) denuncian la detención de una persona. ERC ha exigido explicaciones a la consejería de Interior, en manos de Junts per Catalunya, por la actuación policial, al igual que Torra.

Los manifestantes se quejaban de que los agentes autonómicos sí que dejaban pasar a las personas que llevaban banderas nacionales y no a quienes portaban la "estelada". Líderes separatistas como Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, o Elisenda Paluzie, de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han hecho constantes llamamientos a provocar alternaciones del orden público para demostrar que los Reyes no son bienvenidos en Cataluña.

Boicot al AVE en Gerona

Por la mañana, y en Gerona, unos desconocidos han saboteado las vías del AVE con la quema de diversos objetos. Han dejado en la zona carteles y símbolos antimonárquicos. El servicio ha tenido que ser interrumpido, lo que ha afectado a más de trescientas personas.

Temas

En España

    0
    comentarios