Menú

El Gobierno aprueba 2.500 nuevas plazas para la Policía Nacional y 2.150 para la Guardia Civil

Hay un cupo importante reservado para militares profesionales. También habrá nuevas plazas de promoción interna.

0
Hay un cupo importante reservado para militares profesionales. También habrá nuevas plazas de promoción interna.
Patrulla de la Policía Nacional. | EFE

Las Fuerzas de Seguridad siguen estando escasas de efectivos. La crisis económica de la pasada década impidió la reposición de puestos que iban quedando vacantes y provocó un importante agujero en las plantillas de los cuerpos policiales. Es por ello que en los últimos años se están convocando un número importante de plazas con el objetivo de ir paliando poco a poco las carencias acumuladas.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la convocatoria de casi 4.700 plazas. De ellas, más de la mitad irán para paliar las carencias de personal en la Policía Nacional (2.491 plazas) y un número ligeramente menor las de la Guardia Civil (2.154 plazas). Esto supone una tasa de reposición del 115 por ciento, es decir, se cubren los puestos libres que quedaron en 2019 y se amplía un 15 por ciento más para ir tapando los huecos que dejó la crisis.

En lo que a la Policía Nacional se refiere, las plazas se distribuyen de la siguiente manera. 2.366 serán de nuevo ingreso para la Escala Básica, habiendo un cupo reservado de 473 plazas para militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicio. En el caso de que estas plazas para militares no fuesen cubiertas, se acumularán al cupo total de plazas. En los dos casos, el acceso al cuerpo será por oposición.

También habrá 125 plazas para la Escala Ejecutiva, es decir, para puestos de mando que serán por oposición libre. A estas, se añaden otras 250 plazas de promoción interna, desde la categoría de subinspector, según lo previsto en el Reglamento de los procesos selectivos y de formación en la Policía Nacional, es decir, que a estas últimas plazas de ascenso solo podrán optar aquellas que ya están en el cuerpo y cumplen una serie de requisitos.

En lo que a la Guardia Civil se refiere, la oferta pública de empleo autoriza la convocatoria de 2.154 plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias del cuerpo. Del total, 862 plazas quedan reservadas a los militares profesionales y otras 175 para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada. Cualquiera de las anteriores que no sea cubierta se acumulará al cupo de plazas libres.

Además, se autoriza la convocatoria, para ingreso por promoción profesional en los centros docentes de formación de la Guardia Civil mediante la modalidad de promoción interna, de 80 plazas en la Escala de Oficiales y de 500 en la Escala de Suboficiales.

En España

    0
    comentarios

    Servicios