Menú

La Policía detiene a la etarra Itxaso Zaldua por su vinculación con el asesinato de Giménez Abad

Este crimen es uno de los más de 300 que quedan por resolver parcial o totalmente. Los nuevos indicios llegan por documentos aportados por Francia.

Este crimen es uno de los más de 300 que quedan por resolver parcial o totalmente. Los nuevos indicios llegan por documentos aportados por Francia.

Agentes de la Policía Nacional han detenido este martes en Hernani (Guipúzcoa) a la terrorista de ETA Itxaso Zaldua, en una operación ordenada por la Audiencia Nacional, por su presunta vinculación con el asesinato del dirigente del PP aragonés Manuel Giménez Abad en un atentado que fue cometido el 6 de mayo de 2001 en Zaragoza, cuando acudía junto a su hijo a disfrutar de un partido de fútbol.

Este atentado terrorista es uno de los más de 300 crímenes de ETA que se encuentran todavía pendientes de resolver, ya sea total o parcialmente. Fuentes policiales han informado que la detención se ha producido tras el proceso de revisión de la documentación sobre ETA que Francia entregó a España en febrero de 2018, de la que se extraen indicios que indican que la ahora detenida pudo participar en este crimen.

Exactamente, se cree que Zaldua podría ser la mujer que acompañaba al que posteriormente sería número uno de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, cuando este disparó seis tiros en la cabeza del político popular. El etarra fue reconocido por el hijo de Giménez Abad, que no supo después identificar a la desconocida que le acompañaba, diciendo de la misma que era mujer y aportando algún dato más sobre su físico con el que no se había podido identificarla.

Itxaso Zaldua, que en la actualidad tiene 48 años, fue detenido en 2005 en la localidad francesa de Lannemezan junto al etarra Joseba Segurola. En septiembre de 2010 fue condenada a 18 años de cárcel por el Tribunal Criminal de París por ser responsable de la estructura logística de la banda terrorista ETA, aunque finalmente salió de prisión en 2018 y expulsada del país. Desde entonces, vivía en España sin causas pendientes con la justicia.

Temas

0
comentarios