Menú

Álvarez de Toledo, a Calvo: "Hábiles generando ruido sobre el Rey, inútiles rastreando el virus"

Calvo acusó a la portavoz del PP de tener "una visión patrimonialista y excluyente" de la Constitución.

0

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la portavoz del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, protagonizaron este miércoles un nuevo enfrentamiento durante la sesión de control en el Congreso.

"¿Piensa el Gobierno seguir cultivando el apoyo de partidos que atacan la Constitución?", preguntó la portavoz del PP recordando las declaraciones del separatista Pere Aragonés, "vicepresidente de la Generalidad y su socio de investidura" en las que se preguntó "¿Qué es la Monarquía borbónica sino una organización criminal? Tenemos que avanzar desde la República catalana para hacer caer este régimen y esta Monarquía", dijo el dirigente de ERC.

"Atacan el orden democrático. ¿Y qué hacen ustedes? Mantienen la mesa con Torra y contemplan, pasivos, la prematura excarcelación de Junqueras", reprochó Álvarez de Toledo al Ejecutivo del que dijo que "agita el debate sobre la Monarquía para tapar su deplorable gestión de la pandemia".

"Y el vicepresidente Iglesias aprovecha la maniobra para apuntar directamente a Felipe VI. Hábiles generando ruido sobre el Rey, inútiles rastreando el virus", sentenció la portavoz del PP que pidió al Gobierno que se "ahorrase sus campañas antimonárquicas" porque "para engendrar una República o una Confederación hay que derogar la Constitución. Y la Constitución no puede derogarse sin el apoyo del Partido Popular. Y eso no ocurrirá jamás".

Calvo: "Tiene una visión excluyente de la Constitución"

"No hay apoyo europeo para una agenda radical. Como tampoco hay apoyo en España para una agenda de ruptura", terminó la portavoz del PP a lo que Calvo le respondió acusándole de tener una visión "patrimonialista y excluyente" de la Constitución en la que "no se esconden los valores democráticos".

"Menos mal señora Álvarez de Toledo que este país es una gran democracia y que los ciudadanos van libremente a las urnas, y que tenemos el Tribunal Constitucional para interpretar", se defendió Calvo.

Calvo: "La jefatura del Estado no está en cuestión"

Un asunto que volvió a aflorar en la siguiente pregunta del diputado de Bildu, Jon Iñarritu, quien denunció el "acuerdo secreto" al que ha llegado el Gobierno con la Zarzuela para "vender un felicísimo ejemplar". Iñarritu denunció que "no se puede preguntar en este Congreso sobre la monarquía", mientras él preguntaba sobre la monarquía y se autointerpelaba así: "¿Qué más tiene que pasar para que celebre un referéndum sobre la Jefatura del Estado?".

La vicepresidenta Carmen Calvo respondió calmada y sin voces altisonantes limitándose a asegurar que "la jefatura del Estado no está en cuestión en este país" y pidiéndole al diputado de la formación proetarra que "cumpla con el marco que nos hemos dado y que permite que estemos sentados aquí usted y yo".

En España

    0
    comentarios

    Servicios