Menú

Torra presume de "ir por delante" en la gestión de la pandemia el día que vuelven a subir los contagios

El número de contagios vuelve a subir a 721 positivos, y la oposición le acusa de falta de previsión.

El número de contagios vuelve a subir a 721 positivos, y la oposición le acusa de falta de previsión.
El presidente catalán, Quim Torra, en el Parlamento | EFE

Ausencia de autocrítica del presidente catalán, Quim Torra y sus consejeros en la sesión de control a su gobierno celebrada este miércoles, la primera tras dispararse el número de nuevos contagios en la comunidad. Pese a que la semana pasada se llegaron a superar los 1.200 positivos al día, Torra ha vuelto a presumir de haber ido "por delante" del resto de CCAA. Este miércoles, el número de nuevos contagios ha vuelto a subir tras dos días de bajadas. La consejería de Salud ha notificado 721 positivos en las últimas 24 horas y 8 fallecidos.

La primera queja ha llegado de la bancada de la marca de Podemos en Cataluña, los comunes de Jéssica Albiach, quien le ha reprochado que "llevamos un mes con las competencias exclusivas sobre la gestión de la pandemia en manos de su gobierno y Cataluña es la comunidad que más casos acumula, le pido un poco de humildad", le ha dicho al dirigente separatista a quien incluso ha recordado las palabras de su portavoz, Meritxell Budó, cuando afirmó que "en una Cataluña independiente habría menos fallecidos".

El siguiente en arremeter contra Torra ha sido el líder del PSC, Miquel Iceta, que también le ha recordado su insistencia por recuperar las competencias: "En los casi 100 días de estado de alarma estuvieron más pendientes de la crítica que de prepararse", ha dicho Iceta, reprochándole, además, que se haya tardado más de un mes en nombrar al nuevo secretario de Salud, responsable directo de la gestión de la pandemia en Cataluña.

Torra ha intentado defenderse señalando al gobierno de Pedro Sánchez como "el peor gestor" de la pandemia, "eso lo saben en todo el mundo", ha dicho el separatista a la vez que aseguraba que, pese a que Cataluña acumula en la actualidad, junto a Aragón, el 65% de los nuevos contagios, su gobierno siempre se ha adelantado a la hora de hacer propuestas como la del "confinamiento total o el uso obligatorio de la mascarilla".

"Estamos peor que el resto de España", alertan en Cs

La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, también ha sido especialmente crítica con Torra por intentar desviar la atención sobre la preocupación de los rebrotes en Cataluña con discursos a favor de los miembros de la Mesa del Parlamento de 2017, que este miércoles se sientan por segunda jornada en el banquillo del TSJC, y a favor de la portavoz de JxCAT, Laura Borràs, que hoy ha declarado en el Supremo por hasta 4 delitos.

Roldán ha reprochado a Torra que "hace semanas que le venimos advirtiendo de la necesidad de estar preparados ante estos posibles nuevos rebrotes, pero faltan medidas de prevención, confinamientos selectivos, rastreadores, falta gestión", alertando de que en este momento, "estamos peor que en el resto de España" pese a que ya se han recuperado las competencias en Salud. "No toca hablar de elecciones ni atacar al jefe del Estado. Toca salvar vidas", le ha dicho la líder de Ciudadanos.

Pese a las críticas, Torra ha vuelto a sacar pecho de su gestión y en un intento por poner en evidencia la gestión de ERC al frente de la consejería de Salud, ha desvelado que él mismo "ordenó" a Alba Vergès que tomara medidas con los rastreadores. Es más, según filtran fuentes de la Generalidad a varios medios, Torra habría dado incluso un ultimátum de 48 horas a la consejera para nombrar a un secretario de Salud Pública, cargo que ya ocupa Josep María Argimon.

"La situación es preocupante pero no como en marzo", ha reiterado Torra en la sesión de control este miércoles en el Parlament tras confirmar que ahora se está estudiando el cierre del ocio nocturno en toda Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios