Menú

Iglesias: se está abriendo un "horizonte republicano plurinacional", que ya no es una "nostalgia del pasado"

El vicepresidente segundo del Gobierno ha llamado a que se sume la derecha republicana que tradicionalmente existió en España.

0

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha admitido este miércoles que la idea de que España sea una república no es a "corto plazo", pero ha opinado que se está abriendo un "horizonte republicano plurinacional", que ya no es una nostalgia del pasado.

"Ese horizonte para pensar una república no es una tarea de legislatura, sino una tarea histórica de más amplio alcance. Creo que se va a ir abriendo paso poco a poco, pero no como una suerte de nostalgia del pasado", ha señalado Iglesias durante una conferencia en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Casi al mismo tiempo, en la sesión de control al Gobierno, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, descartaba la hipotética celebración de un referéndum sobre la monarquía que conllevara una reforma constitucional y ha garantizado que la "Jefatura del Estado no está en cuestión" en España porque, ha dicho, es "nuestro marco constitucional".

El líder de Podemos ha considerado "normal" que los jóvenes no entiendan que haya un jefe del Estado, ya que "se decidió de manera indirectísima hace 40 años", y se ha incluido entre el grupo de gente que no comparte esa situación.

"Es lógico que no entendamos que este país no tenga un jefe del Estado al que se elija democráticamente", ha dicho Iglesias, que acto seguido ha reseñado que respeta la legalidad actual y comprende lo que significa la Constitución, por lo que, ha advertido, el cambio a una República entiende que es un "horizonte interesante".

No obstante, ha mantenido que esa república no se puede formar desde la "nostalgia del pasado" y ha llamado a que en el "espíritu republicano de una república plurinacional y republicana" se sume la derecha republicana que tradicionalmente existió en España, ha dicho.

Una derecha, ha incidido, "que asuma que a las instituciones hay que protegerlas" y que defienda el Estado del bienestar, lo público, y "los valores solidarios federales o confederales de un país como es España", ha añadido el vicepresidente del Gobierno.

Reunión privada con Zapatero

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido este miércoles un encuentro informal y privado en el marco del curso de verano que la formación morada organiza en El Escorial, y que cierra esta tarde el socialista.

Según han informado fuentes de Podemos, ambos han tenido un encuentro breve, de una media hora, en el marco del curso de verano sobre la Agenda 2030, entre la conferencia ofrecida por el vicepresidente y la que dará esta tarde Rodríguez Zapatero.

iglesias-zapatero-220720.jpg

En España

    0
    comentarios

    Servicios