Menú

Calvente denunció ante la Guardia Civil una "trama" delictiva en Podemos que salpica a Monedero como "comisionista"

Según la denuncia de Calvente, Monedero habría actuado presuntamente como "intermediario y comisionista" entre Podemos y la consultora Neurona.

Según la denuncia de Calvente, Monedero habría actuado presuntamente como "intermediario y comisionista" entre Podemos y la consultora Neurona.
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias y el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero | EFE

El abogado purgado de Podemos, José Manuel Calvente, denunció en diciembre de 2019 ante la Guardia Civil una supuesta "trama" delictiva en la formación morada en la que habría participado presuntamente el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, como "intermediario y comisionista".

El titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, investiga ya la denuncia de 45 páginas presentada por Calvente tras ser despedido por presuntos delitos de malversación de caudales públicos o administración desleal. La denuncia salpicaría también al diputado Rafa Mayoral, el tesorero Daniel de Frutos, el director de Estrategia y Comunicación en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno Juanma del Olmo, la gerente Rocío Val o la letrada Marta Flor.

Según ha podido saber Libertad Digital, el escrito de Calvente denuncia una "trama" delictiva en Podemos originada en el 2018. Ese año, el tesorero de la formación morada, Daniel de Frutos, decidía eliminar la auditoría externa al partido alegando el "solapamiento" de citas electorales. Además, el portal de Transparencia se congeló para evitar el control de posibles irregularidades y, como colofón, Podemos no aprobó en el año 2019 sus presupuestos en el Consejo Ciudadano, ni los gastos para las campañas electorales.

La denuncia del exabogado de Podemos se articularía en tres pilares principales. El primero, la presunta contratación fraudulenta para las campañas electorales del año 2019 de la agencia de comunicación de origen mejicano, Neurona Consulting. Por estos hechos, el Tribunal de Cuentas habría solicitado incluso al tesorero de Podemos información en septiembre del pasado año, para esclarecer si Neurona había efectuado servicios "reales o ficticios" para la formación.

Según la denuncia de Calvente, Monedero habría actuado presuntamente como "intermediario y comisionista" entre Podemos y la consultora Neurona Consulting y en la consecución de supuestas "contrataciones ilícitas" de la citada consultora con otras empresas y gobiernos de Latinoamérica. De esta forma, Monedero, amigo personal de César Hernández Paredes, director de Neurona, podría haber obtenido presuntos "fondos mediante contratos simulados, para su propio beneficio personal".

Precisamente, Podemos nombraba a Monedero director del Instituto 25 de Mayo (I25M), hace pocos días. La fundación vinculada a la formación morada tiene como supuestos objetivos el análisis, la formación y la creación política y cultural. No obstante, algunas fuentes consultadas por este diario apuntan que dicho nombramiento tendría como objetivo "potenciar los 'negocios' de la consultora Neurona en Latinoamérica".

El segundo pilar de la investigación se centraría en las irregularidades cometidas por el partido durante las obras de remodelación de su nueva sede en la calle Villaespesa nº 18 de Madrid adjudicadas por 1,3 millones que habían sido licitadas por la mitad de esa cantidad. Sobre estos hechos, LD publicó diversas informaciones el pasado mes de diciembre. Entre ellas, que Podemos recibió los presupuestos de los contratistas para remodelar la sede 2 días antes de iniciar la licitación.

El tercer hecho denunciado se centra en la llamada "caja de solidaridad" de Podemos, en la que se destinaban los "excedentes" de los salarios públicos de los dirigentes del partido y que se asignaban a proyectos o gastos "poco claros". Se sospecha de una operación efectuada a finales del 2019 en la que una entidad autodenominada #404 Comunicación Popular solicitó 50.000 euros a la caja de solidaridad para emprender un supuesto proyecto de carácter social.

Calvente también menciona en su denuncia las sospechosas subidas de sueldo a principios del año 2019 al tesorero Daniel de Frutos, la gerente Rocío Val y la letrada de Marta Flor. El papel de la letrada en esta supuesta trama pasaría por su presunto asesoramiento en algunas de las irregularidades denunciadas por Calvente en su escrito.

Calvente citado ante el juez el próximo miércoles

El titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha acordado citar a declarar en calidad de testigos a la exjefa de los servicios jurídicos de Podemos y actual vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, y a la responsable de Cumplimiento Normativo hasta el pasado mes de diciembre, Mónica Carmona. Esta letrada fue despedida de la formación, pocos días después de Calvente. La comparecencia de Elizo y Carmona está fijada para el próximo 15 de septiembre.

Previamente, el juez tomará declaración al propio exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, que habría denunciado estos hechos ante la Guardia Civil. El letrado purgado por la formación de Pablo Iglesias está citado para declarar en calidad de "denunciante/perjudicado" el próximo miércoles 29 de julio.

Temas

En España

    0
    comentarios