Menú

Indignación en PP, Vox y Cs tras la reunión del Gobierno con Picardo: exigen la comparecencia urgente de Laya

Las formaciones de centro derecha piden que explique "el motivo" del encuentro y "qué es lo que han tratado" en el mismo.

0
Las formaciones de centro derecha piden que explique "el motivo" del encuentro y "qué es lo que han tratado" en el mismo.
Pablo Casado y Santiago Abascal. | EFE

Indignación en el Partido Popular, Vox y Ciudadanos tras conocerse el encuentro entre la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

Desde las tres formaciones de centro derecha han pedido este viernes la comparecencia urgente de González Laya en el Congreso para que explique "el motivo" del encuentro y "qué es lo que han tratado" en el mismo.

En el PP consideran que dicha reunión es "un inadmisible reconocimiento" de Picardo como "interlocutor válido" en las relaciones de España con el Reino Unido. En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio la responsable de Asuntos Internacionales del PP, Valentina Martínez, ha asegurado que se trata de "un error histórico". "En el momento en el que uno acepta como interlocutor a Gibraltar ¿qué va a pasar a partir de ahora? ¿Cuál es la intención que se tiene con este encuentro?", se ha preguntado la popular.

"Es una reunión que cuestiona nuestros derechos históricos en relación a Gibraltar y se convierte en un balón de oxígeno para la posición negociadora de Reino Unido", ha insistido también la dirigente popular Cuca Gamarra en unas declaraciones a los medios de comunicación.

En un escrito en Twitter, Pablo Casado también pidió al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que repruebe a González Laya por dicha reunión que se produjo en Algeciras, y que si no lo hace, dijo, "estará admitiendo la renuncia a los derechos históricos españoles".

Vox: 300 años de historia, poco a una adanista

También los grupos parlamentarios de Vox y Cs han solicitado la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Desde la formación de Santiago Abascal consideran que este encuentro supone "una ruptura sin precedentes de la posición diplomática española con respecto de la soberanía del peñón de Gibraltar", ha denunciado en un comunicado el portavoz de Vox en la Comisión de Exteriores, Alberto Asarta.

"300 años de historia le han debido de parecer poco a una adanista que rompe una posición mantenida por todos los gobiernos que la precedieron", ha señalado el también diputado y portavoz de Vox en la Comisión de Defensa, Agustín Rosety, que ha criticado que González Laya se haya reunido este jueves con Picardo en un momento en el que, según el dirigente de Vox, el Reino Unido está en una situación difícil para sostener la base militar del Peñón y Gibraltar en una situación económica comprometida. "Estamos ante un Gobierno sin estrategia ni visión alguna", ha lamentado el diputado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, también ha afirmado en RNE que la ministra de Exteriores "tendrá que dar explicaciones sobre el porqué de esa reunión y de los temas que se trataron".

En España

    0
    comentarios

    Servicios