Menú

Madrid

Las nuevas medidas de la Comunidad de Madrid: de la mascarilla obligatoria a las restricciones en las terrazas

La Comunidad de Madrid ha detectado 90 casos más de contagios por coronavirus en las últimas 24 horas.

La Comunidad de Madrid ha detectado 90 casos más de contagios por coronavirus en las últimas 24 horas.
Madrid impone la mascarilla obligatoria. | EFE

Nuevas medidas en la Comunidad de Madrid para tratar de frenar los rebrotes por coronavirus. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que, entre otras cosas, a partir del jueves será obligatorio en toda la región el uso de la mascarilla aunque se respete la distancia de seguridad.

Así lo ha desgranado la presidenta regional en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en la que ha presentado las medidas de choque contra la enfermedad en el marco del plan "Madrid no se para".

Estas son las medias que ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid:

  • Obligatorio en toda la región el uso de la mascarilla para mayores de 6 años aunque se respete la distancia de seguridad. Se exceptúa del uso a las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla, y aquellas que, por situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su uso. Tampoco será obligatoria para practicar deporte al aire libre, exclusivamente durante su realización; o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de mascarilla resulte incompatible, como durante el consumo de bebidas y alimentos. No se exigirá en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población, siempre y cuando la afluencia de las personas permita mantener la distancia interpersonal de seguridad. Además, no será necesario en las piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado en las mismas, sin desplazarse, y siempre que se pueda garantizar el respeto de la distancia de seguridad interpersonal.
  • Se restringe la ocupación de las terrazas a grupos de no mas de 10 personas y lo recomiendan en viviendas particulares.
  • Los locales de ocio cerrarán a la 1:30 de la madrugada como muy tarde, aunque desde la 01.00 ya no se aceptarán nuevos clientes, y tendrán que disponer de un registro de entrada con DNI a los clientes para facilitar los rastreos si hay un positivo.
  • Se pondrá en marcha una "cartilla covid-19", similar a una cartilla de vacunación y que tendrá réplica en la tarjeta virtual, para que aquellos ciudadanos que hayan pasado la enfermedad y tengan anticuerpos, o se hayan realizado pruebas PCR, puedan aportar esa información. El objetivo, según ha explicado Ayuso, es "evitar confinamientos", y que estas personas puedan acceder a gimnasios, museos, cines o a cualquier recinto cerrado y puedan "seguir su vida normal" al tiempo que extreman las precauciones hacia los más vulnerables.
  • Aumentarán los rastreadores hasta 360 y se creará una bolsa a demanda.
  • La Comunidad de Madrid va a activar el Hospital de Emergencias Isabel Zendal de forma temporal en dos pabellones de Ifema, hasta que el hospital de pandemias esté a pleno rendimiento para empezar a derivar pacientes y evitar que la covid-19 vuelva a todos los hospitales de la región. "Vamos a establecer una estrategia con los gerentes y con los equipos médicos de manera que la covid-19 no vuelva a todos los hospitales y para que todo el personal sanitario no vuelva a pasar por la misma pesadilla", ha asegurado Ayuso.
  • Se harán pruebas selectivas en los centros educativos, sobre todo, a alumnado y profesorado de Bachillerato. El Gobierno regional protegerá a los alumnos de Educación Especial con test masivos y periódicos
SMxBT1V83Oi80cSxm

90 casos positivos más en 24 horas

Ayuso ha estado acompañada en esta rueda de prensa por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha explicado que la Comunidad de Madrid ha detectado 90 casos más de contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, es decir, pasando de los 48 a los 138 casos, 11 provenientes de centros de Atención Primaria y 127 de hospitales de la región.

Escudero ha dicho no conocer el porcentaje de hospitalizados pero suelen ser "muy pocos casos". Asimismo, ha asegurado que ha crecido el número de seguimiento de pacientes por atención telefónica en atención primaria y "como hay más capacidad diagnóstica, hay más seguimientos de contactos". "Esta ha sido la semana de la historia de la pandemia donde más PCR se han hecho, cerca de 5.000 en primaria solo de contactos de contagiados", ha explicado.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid también ha aprovechado esta comparecencia para pedir públicamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la Conferencia de Presidentes, que está previsto que se celebre este viernes en La Rioja, se realice de forma telemática.

SMx3W1V83KCVFg7ov

Temas

En España

    0
    comentarios