Menú

La declaración de Calvente al juez: "¡Han metido la mano en la caja de Podemos!"

Según ha podido saber LD, Calvente ha afirmado al juez con ironía que denunció los hechos "siguiendo las indicaciones de Pablo Iglesias".

Según ha podido saber LD, Calvente ha afirmado al juez con ironía que denunció los hechos "siguiendo las indicaciones de Pablo Iglesias".
El exletrado de Podemos, José Manuel Calvente. | Cordon Press

El abogado purgado de Podemos, José Manuel Calvente, ha ratificado su denuncia ante el juez sobre la "trama delictiva" del partido. El exletrado de la formación morada ha comparecido hoy por videoconferencia desde Barcelona ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, durante más de 3 horas.

Calvente denunció en diciembre de 2019 ante la Guardia Civil una supuesta "trama" delictiva en la formación de Pablo Iglesias, que podría corresponderse con presuntos delitos de blanqueo de capitales, revelación de secretos y allanamiento informático, administración desleal o financiación ilegal del partido.

Según ha podido saber Libertad Digital, Calvente se ha remitido en su declaración a la denuncia presentada ante el Instituto Armado y ha recordado ante el juez el día en el que un compañero de Podemos le dijo: "¡José Manuel, han metido la mano en la caja, no lo podemos tolerar!". A partir de ese momento, comenzó a investigar y a denunciar las irregularidades del partido internamente hasta que fue despedido.

El que fuera coordinador del equipo legal de Podemos ha afirmado irónicamente que presentó la denuncia por estos hechos "siguiendo las indicaciones de Pablo Iglesias". Recordamos que el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos señaló el pasado 6 de diciembre, al ser preguntado por la destitución de Calvente, que se trataba "de un caso de acoso sexual muy grave que ustedes conocen, y todo aquel que acuse a Podemos de algún delito, lo que tiene que hacer es ir a los tribunales y que los tribunales diriman".

Calvente ha asegurado al juez que Podemos es una "organización política 'sui generis'" (peculiar) cuya estructura es confusa y que "existe miedo porque se ha convertido en un partido autoritario".También ha afirmado al juez que su intención es "hacer justicia y no vengarse", ya que siente "indiferencia" hacia la formación morada.

Durante su declaración, se han vivido momentos especialmente tensos, ya que Podemos se ha personado en la causa y su abogado habría intentado deslegitimar el testimonio de Calvente, intentando encontrar contradicciones. De hecho, se han producido enfrentamientos dialécticos entre ambos en los que ha tenido que intervenir el instructor.

Por su parte, el propio juez y el fiscal habrían realizado numerosas preguntas al exletrado de Podemos para acotar la posible responsabilidad penal de los dirigentes del partido que menciona Calvente en su denuncia. En este contexto, habría resaltado que el tesorero del partido, Daniel de Frutos, "era la persona que autorizaba todos los pagos".

El letrado señaló en su escrito presentado ante la Guardia Civil a varios dirigentes del partido, como el citado Daniel de Frutos, el diputado Rafa Mayoral, el director de Estrategia y Comunicación en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, Juanma del Olmo, la gerente Rocío Val o la letrada Marta Flor. También al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.

La denuncia de Calvente ante la Guardia Civil

José Manuel Calvente denunció una "trama" delictiva en Podemos originada en el 2018 y que se articularía en tres pilares principales. El primero, la presunta contratación fraudulenta para las campañas electorales del año 2019 de la agencia de comunicación de origen mejicano, Neurona Consulting. Por estos hechos, el Tribunal de Cuentas habría solicitado incluso al tesorero de Podemos información en septiembre del pasado año, para esclarecer si Neurona había efectuado servicios "reales o ficticios" para la formación.

Según la denuncia, Juan Carlos Monedero habría actuado presuntamente como "intermediario y comisionista" entre Podemos y la consultora Neurona Consulting y en la consecución de supuestas "contrataciones ilícitas" de la citada consultora con otras empresas y gobiernos de Latinoamérica. De esta forma, Monedero, amigo personal de César Hernández Paredes, director de Neurona, podría haber obtenido presuntos "fondos mediante contratos simulados, para su propio beneficio personal".

El segundo pilar de la investigación se centraría en las irregularidades cometidas por el partido durante las obras de remodelación de su nueva sede en la calle Villaespesa nº 18 de Madrid adjudicadas por 1,3 millones que habían sido licitadas por la mitad de esa cantidad. Sobre estos hechos, LD publicó diversas informaciones el pasado mes de diciembre. Entre ellas, que Podemos recibió los presupuestos de los contratistas para remodelar la sede 2 días antes de iniciar la licitación.

El tercer hecho denunciado se centra en la llamada "caja de solidaridad" de Podemos, en la que se destinaban los "excedentes" de los salarios públicos de los dirigentes del partido y que se asignaban a proyectos o gastos "poco claros". Se sospecha de una operación efectuada a finales del 2019 en la que una entidad autodenominada #404 Comunicación Popular solicitó 50.000 euros a la caja de solidaridad para emprender un supuesto proyecto de carácter social.

En relación a esta denuncia, el juez ha citado también a la que fuera responsable del equipo legal de Podemos y actual vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, y a otra abogada del equipo de Calvente despedida, Mónica Carmona, quien fuera responsable de Cumplimiento Normativo en la formación, ambas para el 15 de septiembre.

Temas

En España

    0
    comentarios