Menú

Josu Ternera abandona la prisión francesa de La Santé y vuelve a estar en libertad

Vivirá en un domicilio en el centro de París. Puede realizar salidas todos los días de la semana. Está controlado por una pulsera telemática.

Vivirá en un domicilio en el centro de París. Puede realizar salidas todos los días de la semana. Está controlado por una pulsera telemática.
Josu Ternera, justo antes de ser detenido. | Guardia Civil

José Antonio Urruticoechea Bengoechea Josu Ternera, quien fuera una de los dirigentes más sanguinarios que han estado al mando de la organización terrorista ETA, ha abandonado este jueves por la mañana el centro penitenciario de La Santé, ubicado en el distrito número 14 de París, la capital de Francia, para disfrutar de su libertad vigilada, según ha podido constatar de forma presencial la agencia Efe.

La abogada gala del terrorista ha llegado en su vehículo particular al recinto penitenciario en torno a las 10:15 horas de la mañana. Pocos minutos después, en torno a las 10:38 horas, ha vuelto a salir del recinto pero, esta vez, acompañada por Josu Ternera, al que han recibido en los exteriores de la prisión un grupo de simpatizantes proetarras, entre los que se encontraban sus dos hijos mayores, Egoitz e Irati.

Ambos han entrado en el vehículo junto a su padre y han utilizado varios paraguas para tapar las ventanas y tratar de impedir que los fotógrafos y las cámaras de televisión pudieran tomar imágenes del que fuera máximo responsables de los pistoleros de ETA e inductor de algunos de los crímenes más atroces cometidos por la banda armada, como el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en diciembre de 1987.

La salida de la cárcel se produce solo unas horas después de que el Tribunal de Apelación de París (Francia) autorizase la excarcelación de Josu Ternera por motivos de salud. Quedará a partir de ahora en régimen de libertad vigilada y controlado por una pulsera telemática. Se alojará en la vivienda de una profesora universitaria de la Escuela Nacional Superior en el distrito III, en pleno centro de la capital francesa.

El terrorista tiene autorizado un periodo de arresto domiciliario de seis meses y tendrá que presentarse ante la justicia cada vez que sea convocado. Tiene autorizadas algunas salidas del domicilio, exactamente, podrá salir dos horas por la mañana y cinco por la tarde de lunes a viernes y otras seis los sábados y los domingos. Bajo ningún concepto podrá abandonar suelo francés sin autorización judicial.

Josu Ternera fue detenido por última vez en mayo del año pasado en una operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior francesa y la Guardia Civil española después de llevar más de una década fugado de la justicia. El operativo se llevó a cabo en Sallanches, una pequeña localidad situada en los Alpes franceses.

Temas

En España

    0
    comentarios