Menú

EH Bildu vuelve a mostrar su auténtica cara con un mensaje de apoyo a Josu Ternera

Las víctimas claman contra el mensaje de los batasunos. La coalición celebra también la nulidad de la sentencia contra Arnaldo Otegi por Bateragune.

0
Las víctimas claman contra el mensaje de los batasunos. La coalición celebra también la nulidad de la sentencia contra Arnaldo Otegi por Bateragune.
Ternera y Otegi, juntos, en el Parlamento vasco hace más de una década. | Archivo.

EH Bildu, la coalición electoral que integra en su seno a Sortu, la marca sucesora de Batasuna-ETA, ha vuelto a mostrar su verdadera cara en las últimas horas, coincidiendo con la decisión de los tribunales franceses de dejar bajo libertad vigilada a Josu Ternera, quien fuera máximo responsable de la organización terrorista e inductor de muchos de sus asesinatos, secuestros y extorsiones. Ternera abandonó ayer jueves la prisión parisina de La Santé.

En un mensaje en redes sociales, ha querido aprovechar la decisión adoptada por el Tribunal de Apelación de París para mandar "un abrazo a Josu y a todos sus familiares y amigos", al tiempo que ha emitido un comunicado en el que ensalza la figura de este terrorista, que fue quien ordenó cometer masacres como la de la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en diciembre de 1987.

Dice de él que "ha sido uno de los principales protagonistas en el trabajo a favor de un escenario de solución en Euskal Herria" y aprovecha por volver a cargar contra los gobiernos de España y Francia por no amnistiar a los criminales de ETA por el simple hecho de dejar de matar: "la libertad vigilada de Urrutikoetxea no oculta tampoco la nula voluntad de dar nuevos pasos en el marco de una solución global a la situación de los presos políticos vascos".

Con estos mensajes de apoyo a Ternera queda patente, una vez más, que Sortu controla por completo las decisiones que se toman en la coalición electoral, debido a que el electorado que vota a la coalición es suyo, y que la participación de Eusko Alkartasuna y Alternatiba en la misma se debe únicamente a que les garantiza unos puestos en las instituciones que no podrían obtener de otra forma.

Este mensaje de EH Bildu no ha gustado nada a las víctimas de ETA. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha recordado a través de las redes sociales que Josu Ternera es "uno de los etarras más notorios y sanguinarios, con cuatro causas pendientes en España y delitos gravísimos a sus espaldas", al tiempo que ponen de manifiesto la incongruencia de que EH Bildu diga que no tiene nada que ver con el terrorismo mientras manda abrazos a terroristas.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha asegurado que "si observamos los comportamientos y declaraciones públicas de los dirigentes de EH Bildu y Sortu de los últimos tiempos, podemos concluir sin grandes esfuerzos interpretativos que las conductas vetadas por ley marcan el día a día de estas formaciones" y denuncia en un documento más de 200 incidios que a su juicio debería llegar a la ilegalización de EH Bildu y Sortu.

Por otra parte, la coalición batasuna también ha celebrado este viernes la decisión del Tribunal Supremo de anular la condena de Arnaldo Otegi por el caso Bateragune, que lleva asociada la inhabilitación para cargo público que le ha impedido presentarse a las dos últimas elecciones vascas como candidato, aunque sea el hombre fuerte de EH Bildu y quien toma las decisiones importantes. Como no podía ser de otro modo, han aprovechado la decisión para desprestigiar a la justicia española.

En España

    0
    comentarios

    Servicios