Menú

Los barones del PP piden "herramientas sólidas" para frenar la pandemia y un "reparto justo" de los fondos

Criticas a Pedro Sánchez. Los presidentes populares dicen que no va a permitir "ni un agravio territorial".

Criticas a Pedro Sánchez. Los presidentes populares dicen que no va a permitir "ni un agravio territorial".
Feijóo a su llegada al Monasterio de Yuso. | EFE

A su llegada a la Conferencia de Presidentes que este viernes se celebra en San Millán de la Cogolla, los barones del Partido Popular han reclamado a Pedro Sánchez articular "herramientas jurídicas sólidas" para que las comunidades puedan hacer frente a la pandemia y decretar confinamientos sin necesidad de recurrir al estado de alarma al tiempo que han pedido "concreción" a la hora de repartir los fondos europeos para "poder elaborar los presupuestos de 2021".

Unas exigencias que los presidentes populares han puesto sobre la mesa este viernes durante ese encuentro que se celebra en el Monasterio de Yuso y al que asisten todos los dirigentes autonómicos salvo Quim Torra.

Feijóo pide "herramientas jurídicas más solidas"

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado que ahora "es el momento" de llegar a acuerdos ya que las cuentas públicas de las administraciones "están bloqueadas". "Necesitamos herramientas jurídicas más solidas en las CCAA para poder cumplir con nuestro trabajo y, por supuesto, necesitamos información y concreción en los fondos europeos para poder elaborar el presupuesto del 2021", ha explicado denunciando que "en estos momentos, todas las cuentas públicas de las administraciones están bloqueadas, no tenemos información sobre déficit y regla de gasto. Hay que desbloquear las cuentas públicas de 2021 y concretar reformas para que Europa nos exige y que España necesita", ha sentenciado.

Fuentes populares explican que Feijóo se ha quejado "de la disparidad de datos sobre la pandemia", y ha pedido "rigor y transparencia, ya que de lo contrario se pierde credibilidad".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha sumado a la petición de su homólogo gallego para que las comunidades tengan instrumentos para luchar contra la pandemia.

Durante su intervención en la Conferencia, Moreno ha señalado "que Andalucía no va a permitir ni un agravio territorial en ninguna materia, ni en el reparto del déficit ni en el reparto de fondos" y ha solicitado "mayor coordinación por parte del Gobierno de España, ya que desde que se levantó el estado de alarma ha habido "ausencia del Ejecutivo" en las CCAA.

El presidente andaluz ha solicitado también "reformas legales para que las CCAA puedan decretar confinamientos sin necesidad de ir a estado de alarma" y, tal y como ha asegurado a la entrada de la Conferencia, Moreno también ha exigido que haya más apoyo al sector del turismo, que está en estos momentos en "caída libre" y ha querido también dejar claro que la comunidad andaluza es un destino "absolutamente seguro" para ser visitado durante este verano.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que los fondos de la UE "vayan para las CCAA para poder destinarlos a los gastos sobrevenidos en materia sanitaria y en Educación": "Que el Fondo no reembolsable se pueda aprobar también para el 2021 porque, si tenemos profesores contratados extraordinarios para hacer frente a la incertidumbre del covid y solo puedo hacerlo hasta diciembre, es perjuicio para todos los alumnos", ha asegurado.

"Insistiré en el plan de Barajas, con las PCR en origen. No podemos mirar para otro lado porque hay brotes y casos que entran a través de los aeropuertos y van a causar un perjuicio evidente. También pediré propuestas para el sector del turismo y contra la ‘okupación’ y la seguridad en los pequeños municipios. Espero que los resultados de la reunión sean fructíferos, que acabe y hayamos avanzado", ha explicado la presidenta regional.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha añadido la necesidad de que se escuche "la voz de la España de interior", por lo que reclamará un reparto de fondos "justo, claro y objetivo" que tenga en cuenta el reto demográfico y sirva para "superar" desequilibrios territoriales.

Tras reunirse con Casado

Los presidentes autonómicos han llegado este viernes a esa cita después de que este jueves por la noche celebrasen un encuentro con Pablo Casado en una de las bodegas riojanas más populares de la zona.

whatsapp-image-2020-07-30-at-222158.jpeg

En esa cita, los barones comentaron con el líder del PP las propuestas que van a exigir a Sánchez en esta Conferencia de Presidentes. Al encuentro asistieron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, y el de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Además del presidente del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

Temas

En España

    0
    comentarios