Menú

Defensa deriva hacia Toledo a 900 aspirantes a suboficial que se iban a examinar en Lérida

Las entidades separatistas del entorno de la Academia de Talarn habían protestado por la llegada a la comarca de más de mil militares.

0
Las entidades separatistas del entorno de la Academia de Talarn habían protestado por la llegada a la comarca de más de mil militares.
muchos de los alumnos ya se encontraban alojados cerca de la academia. | David Alonso Rincón

El Ministerio de Defensa ha ordenado a novecientos aspirantes a suboficial que en lugar de examinarse en la Academia de Suboficiales de Talarn, en la comarca leridana del Pallars Jussá, vayan a la Academia de Infantería de Toledo para realizar las pruebas de acceso. La orden se produjo ayer sábado, cuando muchos de los alumnos ya se encontraban alojados en establecimientos hoteleros de diversas localidades próximas a la Academia de Talarn.

Se da la circunstancia de que las secciones locales de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium y los Comités de Defensa de la República (CDR) habían protestado por la llegada de los militares aduciendo que podían provocar un brote masivo de coronavirus. Las organizaciones separatistas ponían como excusa que la comarca donde está instalada la Academia de Suboficiales no cuenta con instalaciones sanitarias para hacer frente a una epidemia y la elevada edad media de la población, de unos trece mil habitantes.

La Generalidad también había exigido a la delegación del Gobierno en Lérida que suspendiera el traslado de los militares. Este sábado, según informa el medio local "Pallars Digital", la Academia de Talarn recibió una orden para que reenviara a novecientos militares a la Academia de Infantería de Toledo. De este modo, en Talarn se examinarán este lunes 280 alumnos, que se encuentran alojados en las mismas instalaciones militares, mientras que el martes, para facilitar que lleguen a tiempo, lo harán en Toledo 900 aspirantes.

Hoteleros de la comarca leridana han mostrado en privado su malestar por la "retirada", que achacan a las presiones separatistas.

En España

    0
    comentarios

    Servicios