Menú

Los presos de la cuerda de Puigdemont se pelean por los cargos de Junts per Catalunya

Al menos dos candidaturas a la secretaría general concurren en las elecciones internas de la nueva formación del prófugo.

0

Discrepancias entre los presos de Junts per Catalunya (JxCat), el nuevo partido del prófugo Carles Puigdemont. Josep Rull y Jordi Turull, exconsejeros del gobierno golpista de la Generalidad, no están conformes con que Jordi Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) sea el secretario general de la formación y preferirían que ese cargo lo ocupara una mujer.

Prosigue el congreso telemático de fundación del partido "puigdemontista" con un intenso debate sobre la composición de la cúpula. De momento se ha presentado una candidatura que reserva al preso Sànchez el papel de secretario general. David Saldoni, exalcalde de Sallent, sería el secretario de organización y Teresa Pallarés, diputada en el Parlament, la responsable de finanzas.

Puigdemont se reserva el puesto de presidente de la formación y están previstas cuatro vicepresidencias, que estarían ocupadas por Josep Rull, Josep Rius (jefe de gabinete de Puigdemont cuando fue presidente de la Generalidad), la alcaldesa de Vich, Anna Erra, y la concejala por Barcelona Elsa Artadi.

Sin embargo y según informa el digital independentista "El Nacional", esta candidatura de cúpula podría no ser la única ya que Josep Rull y Jordi Turull no son partidarios de que su "colega" en la cárcel Jordi Sànchez se haga con la secretaría general del nuevo partido. Rull y Turull preferirían la número dos del partido fuera una mujer y plantean varias opciones: Elsa Artadi, Marta Madrenas (alcaldesa de Gerona) o la diputada en el Congreso Laura Borràs. El plazo para presentar candidaturas concluye un minuto antes de esta medianoche.

Nueva candidatura

Al mediodía, la mesa del Congreso, que preside el fugado Lluís Puig, debatía sobre la aceptación de una segunda candidatura a la secretaría general de la formación con el nombre de Josep Sort. Al parecer, dicha candidatura presentaba defectos de forma. Rull y Turull habrían llegado a un acuerdo con Sànchez para apoyar la candidatura "oficialista" con el último en la secretaría general. A partir del lunes comenzará la campaña electoral interna y los afiliados podrán votar el próximo fin de semana.

En España

    0
    comentarios

    Servicios