Menú

El separatismo celebra la salida de España de Juan Carlos I

Torra compara la marcha del rey emérito con la de Alfonso XIII y en ERC tachan a Juan Carlos I de "ladrón".

0

Fiesta separatista. El nacionalismo catalán celebra la marcha de Juan Carlos I, el rey emérito. Torra compara su salida de España con la de Alfonso XIII mientras que cargos de ERC y la CUP tachan al exmonarca de "ladrón" y el golpista preso Jordi Sànchez, pide a la Audiencia Nacional que le retire el pasaporte.

Tras la campaña de acoso y derribo, el separatismo festeja el resultado y se deshace en insultos contra la Familia Real. La siguiente pieza es Felipe VI. Mientras tanto, tratan de comparar el exilio de Juan Carlos I con las huidas de Carles Puigdemont o la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Así, la diputada republicana en el Congreso Carolina Telechea ha afirmado: "Qué diferente es el que se exilia por defender la democracia del que huye por corrupto".

El portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado en Twitter que "creo esta jugada de desvincular la manzana podrida del cesto les va a salir mal" y ha calificado la marcha de "huida". Por su parte, el portavoz en el "Parlament" de ERC, Sergi Sabrià, ha dicho que el emérito es un "ladrón". El vicepresidente del gobierno regional catalán y segundo de Oriol Junqueras, Pere Aragonés, ha añadido que "Felipe VI es a partir de hoy un rey aún más cómplice del legado oscuro de su padre".

En cuanto la CUP, ha sido el diputado en el Congreso Albert Botran quien ha afirmado que la manera de conocer las supuestas "corruptelas" de Juan Carlos I es "que caiga la monarquía y que la caída deja paseo a la autodeterminación, la independencia y las repúblicas".

Más de una hora ha tardado en reaccionar el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien desde la cárcel de Lledoners ha lanzado el siguiente mensaje en Twitter: "La ley es igual para todos. Por eso el Rey permite que su padre corrupto marche y no dé explicaciones, el Gobierno mira para otro lado y los jueces del Supremo pasan porque el emérito no es independentista. La España irreformable y corrupta de siempre".

El prófugo Puigdemont ha sido uno de los últimos dirigentes separatista de relieve en reaccionar. También lo ha hecho a través de Twitter, donde ha dejado un críptico mensaje: "Hoy es un día para recuperar montañas de hemeroteca, horas de tertulias y kilómetros de redes sociales desde finales de octubre de 2017. Y para guardar los silencios y las hipocresías de algunos serviles. República sí. Pero catalana, que ya se sabe que los Borbones siempre acaban volviendo".

En España

    0
    comentarios

    Servicios